.

Lograr que un blog reciba muchas visitas no es fácil. Cuando acabamos de abrir un blog, apenas tienen más lectores que nuestros amigos o nuestras madres. Hace falta por lo menos 6 meses o 1 año trabajando duro y con una buena estrategia para conseguir que un blog sea muy visitado.

Si eso no se produce, tenemos un problema claro con nuestra estrategia. Y es el problema que sucede a muchas de las personas que tienen un blog, y están aprendiendo a hacer un blog profesional como negocio después de mucho tiempo experimentando o escribiendo de temas poco atractivos.

Para todos aquellos que queráis conseguir que tu blog sea más visitado, he escrito este artículo centrándome en algunas de las estrategias que me han funcionado para aumentar las visitas de mi blog.

traffic web

Cómo hacer que mi blog sea más visitado: consejos

Si tienes un blog y recibes muy pocas visitas al día (20,30,40…) y quieres cambiar algunas cosas para conseguir aumentar las visitas, te comento aquí 12 técnicas que me han servido durante los varios blogs que he llevado para que mi blog sea más visitado.

1. Escoge un nicho temático

Los blogs que tratan ahora sobre literatura, mañana sobre turismo, al día siguiente sobre imagen corporativa y los fines de semana sobre física cuántica pueden no tener demasiado éxito. Es lo que pasa a muchos bloggers; escriben de muchas cosas y muy variadas, pero en el mismo sitio.

Esto es un error. Necesitas un blog de nicho, que hable de una temática donde haya gente necesitada de ayuda. Nuestro blog debe ajustarse a unas determinadas palabras clave para conseguir un buen posicionamiento web y tener muchas visitas. Google no valora a los bloggers dispersos. Cíñete a un tema y habla sobre este tema. Ejemplo: turismo, bajar de peso, fútbol, marketing, etc.

2. Cambia el nombre de dominio

Una gran parte de los visitantes vendrán a nuestro blog gracias al nombre de dominio. Es verdad que el contenido es lo más importante y no por tener un gran nombre de dominio nos vamos a situar en el primer lugar si no tenemos contenidos. Pero muchas veces este es nuestro talón de Aquiles.

Busca un nombre de dominio que incluya palabras clave. Si tu blog va a tratar sobre “turismo rural en Madrid”, no pongas luego el dominio de “www.detodounpoco.com”. Busca un dominio web que incluya las palabras clave “turismo rural” y “Madrid”. . En el artículo “Cómo registrar un dominio y evitar los errores más comunes” te explico lo que necesitas saber. Siguiendo estos pasos, tus artículos sobre esta temática se posicionarán mucho mejor.

3. Escribe artículos regularmente

Cuanto más publiques, más visitas conseguirás. Es un hecho demostrado y que se puede comprobar desde las estadísticas de Google Analytics. Blog que publica poco, blog poco visitado. Lo mejor es un artículo a diario, si puedes, o unos 15 artículos al mes.

4. Escribe artículos largos

Los artículos largos se posicionan generalmente mejor que los cortos a nivel de SEO. A Google le gusta el contenido de calidad. Es mejor que intentes agotar un tema en un artículo, que dejar un montón de cuestiones abiertas que no se han tratado.

Si tiene que posicionar un artículo de 800 palabras, 5 imágenes, un montón de keywords y varios enlaces de calidad frente a un texto rápido de 350 palabras y una imagen, es muy probable que se decante por el primero. Además, a los usuarios les gustará mucho más el primer artículo.

5.Haz comentarios en otros blogs

Los comentarios en otros blogs te ayudan a construir relaciones duraderas con gente interesada en tu temática. Busca los bloggers más influyentes (influencer bloggers) sobre un tema y proponte la idea de comentar a diario en diferentes blogs.

Pero no hagáis spam. Olvídate del típico “Qué gran artículo; me ha gustado”. Visita mi blog”. Tienen que ser comentarios naturales, de calidad y que aporten valor. Publicad con vuestro nombre y dejad un link a vuestro blog. Cuanto más comentes, más te conocerán.

6.Escribe artículos citando a otros

Cuando no eres egoísta y te acostumbras a citar a otros blogs, estos se dan cuenta y lo valoran. Bien pueden enterarse consultando sus estadísticas, o bien porque tú se lo cuentas directamente, citándoles en Facebook o Twitter. “He publicado tal artículo en mi blog en el que hablo de tal idea que he visto en el blog de Pepito Pérez”.

Pepito Pérez querrá saber qué has puesto en tu blog, y si le gusta, te citará en sus redes sociales.

7.Optimiza el SEO de tu blog

Optimiza tu blog y tus artículos para SEO. Optimiza las meta-etiquetas. El título, la descripción del blog, los snippets o meta-descripciones, el footer, todo debe contener tus palabras clave, pero sin sobrepasar el límite recomendado (1.5-2% sobre el monto total). Puedes usar Keyword Density para comprobar la densidad de palabras clave.

Cuando escribas un artículo, acostúmbrate a ponerle un título SEO y optimizarlo al máximo, incluyendo la keyword en una etiqueta “<h2>” y también en el texto. Usa todos los sinónimos que encuentres. En cuanto a las imágenes, rellena la etiqueta “title” y el “texto alternativo”. Si no sabes de SEO, en Buen-comienzo vas a aprender mucho sobre esto.

8. Usa los marcadores sociales y agregadores

Las páginas tipo Menéame son grandes fuentes de visitas. Debes manejarla con cuidado, porque no les gusta el spam, ni que sólo publiques de ti mismo, y eso puede bajar tu karma (tu prestigio o puntuación). No obstante, bien utilizadas pueden ayudarte a conseguir más visitas.

9. Haz un newsletter

En el mundo de los blogs, hemos descubierto que la fidelización es una de las claves. Mucha gente llega a un blog, encuentra lo que busca y se va. Y jamás vuelve. Esto no lo debemos permitir. Hay que aumentar el número de páginas vistas y el número de usuarios recurrentes.

Optimiza tu página para animarla a visitar más páginas de tu blog. Pero, sobre todo, pon un formulario de suscripción para que reciban las actualizaciones del blog automáticamente en su correo. De esta forma, mantendréis el contacto. Puedes usar la herramienta Feedburner o Mailchimp para hacer esto.

10. Comenta en foros

Los foros de tu temática también serán una gran fuente de visitas o tráfico web. No te registres sólo para hacer spam. No se trata de estar poniendo los enlaces de cada artículo que publiques. Simplemente, haz un usuario, comenta de diversos temas, trata de hacerte popular y coloca en tu firma la dirección de tu blog. Te sorprenderás de los resultados.

11. Escribe en otros blogs

Proponle a otros bloggers que quieres escribir un artículo en su blog. Un artículo gratis siempre es bienvenido, si es de buena calidad. La costumbre de escribir como “autor invitado” está muy popularizada en Internet. Deja tu enlace en tu firma para que los lectores de ese blog te lean.

12. Usa las redes sociales

Las redes sociales Facebook, Twitter y Google Plus te ayudarán a mejorar el posicionamiento web de tu blog en Internet, pero también son una fuente importante de visitas. Hemos de esforzarnos en aumentar el número de fans o seguidores, haciendo bien nuestro trabajo. Cita contenidos de otros para hacerte popular, pero a la larga deberás priorizar los contenidos de tu blog para ganar visitas, sobre todo en Twitter.

Haciendo estas cosas, he podido aumentar las visitas de mis blogs y tú lo conseguirás también. No te preocupes, ten paciencia, piensa sobre todo en ayudar a los usuarios y las visitas vendrán solas. Internet está lleno de basura; el trabajo bien documentado sobre los temas que interesan siempre se valora.

¡No Te lo Pierdas!