.

Uno de los grandes errores que cometen algunos blogs es la falta de perseverancia. Se publican algunos artículos al principio, pero luego el autor se queda un par de semanas o tres sin publicar un post. Otras veces, porque al autor no se le ocurren temas para escribir y está poco inspirado. Esto muchas veces viene causado por la falta de un plan de contenidos o un proyecto claro de los contenidos que debe escribir.

¿Qué es un plan de contenidos y cómo hacerlo? ¿Por qué debería hacer un calendario de contenidos para mi blog? ¿Qué puntos debería contener? Para ayudarte con esta tarea, quiero enseñarte cómo crear un plan de contenidos a través de Google Docs, una herramienta que Google pone a nuestra disposición de manera gratuita.

Google Docs

Definiendo el plan de contenidos, ¿qué es un plan de contenidos?

Para empezar, doy por sentado que tienes un blog y tienes una temática específica sobre la que escribir. Y que te has planteado unos objetivos con ese blog, que piensas utilizarlo como instrumento de proyección personal o para obtener una rentabilidad a través de las muchas formas de monetización de blogs que ya te hemos enseñado.

Si tienes esto claro, pero no sabes de qué escribir, debes hacer un calendario de contenidos. ¿Qué es un plan de contenidos? Yo te lo voy a explicar: un plan o calendario de contenidos es una hoja donde anotas todos los contenidos de los artículos que vas a tratar en el blog sobre un período de tiempo.

Teniendo un programa de publicaciones, te resultará más fácil cada día saber sobre qué temas tienes que publicar, y no tendrás que estar un rato largo pensando: “¿De qué escribo hoy en mi blog?”, ya que muchas veces no lo tenemos claro y empezamos a divagar y a perder el tiempo.

¿Cómo hago el plan de contenidos?

Existen muchas herramientas en el mercado para crear calendarios de contenidos, algunas de ellas de pago. Sin embargo, yo me voy a centrar en el método más sencillo y que utiliza mucha gente para hacer su programa de publicaciones. Puedes utilizar una hoja de Excel para crear el calendario de contenidos.

Si no tienes el Microsoft Office instalado en tu ordenador, siempre puedes utilizar las aplicaciones de Google Drive. Es gratuito y se trabaja en línea. Si tienes una cuenta de Gmail y Google Drive (gratis), sólo tienes que entrar y apretar en la pestaña que pone “Crear” y luego darle a “Hoja de cálculo”.

¿Cómo se utilizan las hojas de cálculo en Google Drive? De un modo muy parecido al Excel, así que si conoces cómo manejar este programa, no vas a tener ninguna dificultad en crear tu calendario, poner colores, cambiar el ancho de las celdas y adornarlo a tu gusto. Otra alternativa es descargarte el software libre Apache OpenOffice, de Linux, que es muy parecido al Excel, aunque a mucha gente no termina de gustarle.

¿Qué puntos debería incluir un calendario de contenidos?

El plan de contenidos debe ajustarse a los objetivos generales de tu blog. Por eso, no puedes elegir temas al azar, sino buscando un equilibrio entre los puntos fuertes de tu blog. Si tu blog trata sobre turismo en Alemania, no sería correcto por ejemplo que sólo hablaras de turismo en Berlín. Hay gente a la que pueden interesar otras ciudades.

Este es uno de los puntos típicos que debe contener todo calendario de publicaciones para un blog: la temática o categoría de los artículos. Pero no es el único. En la primera fila, pondremos los siguientes campos:

  • Título del artículo: como debemos tener muy en cuenta el SEO a la hora de escribir nuestros artículos, debemos incluir un campo de título en el que definamos claramente cuál va a ser la temática del artículo: Ejemplo: “Cómo orientarse en el metro en Múnich”.
  • Objetivos: ¿qué quieres hacer al escribir ese artículo? ¿va orientado a captar visitas, a explicar algo? No todos los posts son iguales. Hay algunos que se pueden monetizar directamente: por ejemplo, un artículo en el que explicas el uso de una herramienta y colocas enlace de afiliados. En otros no pretendes vender nada, sólo los haces por actualizar el blog y porque te parece un tema original, que se puede viralizar fácilmente.
  • Categoría: ¿en qué categoría se va a publicar el artículo? Lo que decíamos antes. Sé variado, no escribas siempre de lo mismo.
  • Palabras clave: ¿Qué keywords quieres trabajar en ese artículo? Aunque es importante en SEO que utilicemos cuantas más palabras y sinónimos mejor y que no abusemos de las keywords, hemos de tener claro que habrás unas palabras clave principales para las que queremos posicionar ese artículo.
  • Fecha: ¿cuándo planeas tener ese artículo terminado? ¿cuándo quieres que esté publicado? Si quieres, puedes dividir este campo en dos, y poner una “fecha de creación” y otro de “fecha de publicación”, aunque a mi juicio no es necesario que haya dos, porque siempre habrá cierta flexibilidad, un día arriba, un día abajo.
  • Número de palabras: ¿vale la pena que este artículo tenga 1000 palabras? ¿o sería mejor que fuera de 500? Todo esto hay que averiguarlo cuando hagamos nuestro estudio de palabras clave.
  • Enlaces: ¿hacia dónde va a enlazar ese artículo? Aunque no tengas claro todavía los enlaces a otras páginas web, ten en cuenta que lo que te interesa es redirigir el tráfico hacia algún sitio. Si el objetivo general de tu blog es que tus lectores visiten una tienda online, lo justo será que en los artículos haya algún enlace hacia la tienda.
  • KPI (Key performance Indicators): algunos blogs aprovechan el calendario de contenidos para fusionarlo con sus formas de medición. Si no tienes un software que te mida automáticamente cuántos likes, shares, retuits y comentarios recibe cada artículo, puedes apuntarlo manualmente aquí. De esta forma, sabrás qué artículos han funcionado mejor. Aunque algunos calendarios incluyen las KPI, a mi juicio hacerlo manualmente es una verdadera locura, porque te obliga a estar revisándolo cada cierto tiempo. Es mejor utilizar algún programa como Hootsuite.

¿Cada cuánto tengo que hacer el plan de contenidos?

Lo recomendable es hacerlo una vez al mes. De esta forma, tienes una planificación de lo que vas a hacer durante las próximas cuatro semanas. No obstante, también puedes anotar ideas para futuros artículos en próximos meses. Por ejemplo, si estás preparando lanzar un “contenido estrella”, puedes apuntarlo para el mes siguiente.

¿Cómo hago si quiero compartir el calendario con otros redactores?

Puede que no seas una persona sola, sino que te hayas buscado varios redactores para tu blog. Es una buena estrategia para crear una gran cantidad de contenido. En tal caso, aprovecha que Google Drive te permite trabajar “en la nube” y compartir contenidos con otras personas.

Entra en la hoja de cálculo que has creado en Google Drive y pulsa en el botón “compartir” que hay en la parte superior derecha. Escribe los e-mails en el campo de “invitar a personas” que hay en la página. Cuando ellos acepten la invitación, podrán acceder al calendario de contenidos desde su Google Drive en la casilla “compartido conmigo”.

Espero que con este artículo te haya podido ayudar a crear un plan de contenidos para tu blog. Ahora depende de ti que seas capaz de cumplirlo. Organízate para seguir el plan y con el tiempo verás que viene muy bien tener una idea completa de todo lo que has publicado.

Si es la primera vez que haces un calendario de contenidos y necesitas ayuda, te voy a pedir que me invites por correo electrónico para ver el plan de contenidos de tu blog. Envíame una invitación con permisos de “puede ver” para que le eche un vistazo y te comentaré qué cosas se pueden mejorar en tu proyecto.

¡No Te lo Pierdas!