.

Una de las cosas que necesitas saber para hacer un blog es cómo redactar artículos SEO. Como ya sabrás, SEO significa Search Engine Optimization en inglés y vienen a ser las reglas de optimización y posicionamiento online de las páginas y artículos en los motores de búsqueda (principalmente Google). Si no controlas el tema de las palabras clave (PC) o keywords, te resultará sin duda muy difícil conseguir un tráfico orgánico hacia tu página.

En este artículo te vamos a hablar de las 10 normas que necesitas conocer para la escritura de artículos SEO. Necesitarás saber algo de HTML, pero tampoco demasiado. Con esto lograrás posicionar mejor tus artículos y atraer así más visitas hacia tu página web.

Escribir articulos SEO

10 reglas que deberías conocer para escribir artículos con SEO

Las técnicas de posicionamiento cambian a menudo según los cambios que realiza Google en sus algoritmos de búsqueda. Es por eso por lo que resulta importante no quedarse anclado en el pasado y estar atento a las nuevas tácticas. No obstante, hay algunas nociones básicas que debes implementar en tus artículos. Te las explicamos una por una.

1. Introduce la palabra clave en el título de la entrada. Los robots distinguen la jerarquía de los formatos. Los títulos de suelen venir con la etiqueta “title” o también “<h1>”, así que es muy importante que aparezca aquí las keyword que quieras posicionar.

2. Que la PC aparezca también en la URL. En WordPress podrás controlar esto bien renombrando el enlace para que aparezca la palabra clave. Google también valora esta variable para posicionarte.

3. Usa las etiquetas <h2> y <h3>. Es bueno que en el interior del artículo hagas los subtítulos con esta etiqueta, en vez de sólo con negrita. Esto ayuda al buscador a jerarquizar la información y distingue lo importante de lo menos importante.

4. Negritas, cursivas y subrayados. A los motores de búsqueda les gusta la riqueza del formato. Úsalo de manera prudente y no lo llenes todo de negritas y cursivas, pero aprovecha también estos recursos. Intenta que tus artículos tengan una “doble velocidad de lectura“, es decir, que se puedan leer resumidamente pasando los ojos por encima de los destacados.

5. Enlaza. Debes poner links hacia otras páginas y no publicar texto sin más. Los hipervínculos internos te servirán también para ayudar a la indexación de tu blog (ya que el rastreador suele seguirlos). Los enlaces externos a páginas que tienen activado el “pingback” permitirá que ganes un enlace de otros.

6. Pon algo en las etiquetas “alt” de las imágenes. Mucha gente llega a través de Google Images a tu blog a través de las fotos que subes. La etiqueta “alt” permitirá que te encuentren más fácilmente.

7. Palabras clave en el interior del texto. Lo mejor es que pongas al menos 2 veces la keyword en el primer párrafo y otra en el último a modo de resumen. Recuerda que, a menos que se indexe la meta-description, las primeras líneas serán las que aparezcan en la página de búsquedas y ahí por tanto debe salir.

8. Aprovecha la web semántica. Internet ya no sólo funciona con símbolos, sino que se ha vuelto inteligente. Debes usar sinónimos y términos relacionados (por ejemplo: WordPress, WP, CMS, blog), así como plurales y singulares. No te limites a posicionar para una única keyword, sino varias. A Google le gusta la riqueza lingüística.

9. Utiliza un anchor de enlace variado. Los vínculos llevan un atributo “title” en el que puedes definir hacia dónde va el texto. Usa otras palabras distintas al texto que haya entre las etiquetas “<a>” y “</a>”. Por otro lado, deberás poner el atributo rel “no follow” a todo vínculo innecesario (no enlaces demasiadas veces a una misma web en un mismo artículo, por ejemplo).

10. Cuidado con la densidad de palabras clave. Cuanto más largo sea el texto, más veces podrás usar la key sin sobreoptimizar. Se aconseja que haya un máximo del 4% de keyword density en una página. Puedes averiguar esto a través de herramientas como SEO Quake. El truco está en contar las veces que has escrito el término clave y usar sinónimos para evitar la sobreoptimización.

Plugins SEO

Plugins para SEO

Es bueno tener en cuenta estas técnicas a la hora de redactar artículos, controlando los textos, los títulos, las imágenes y las etiquetas que usamos con la vista en “html”. No obstante, hay algunas aplicaciones o plugins que podemos utilizar en nuestro sistema de gestión WordPress para este objetivo y nos facilitan mucho el trabajo. Vamos a explicarte qué son y para qué sirven:

  • SEO pressor: se usa para optimizar cada una de las entradas y te evita calcular la keyword density de forma manual.
  • WordPress SEO: muy completo, quizás uno de los más recomendables, ya que te permitirá evitar contenido duplicado por páginas de categorías y etiquetas.
  • All in one SEO: bastante parecido al anterior, e imprescindible en cualquier blog WP. Permite marcar para cada artículo el title, los términos clave y la descripción.
  • Google Sitemaps: muy importante a la hora de marcarle al buscador qué vínculos debe seguir y cuáles no, así como la indexación de todas las páginas importantes.

El uso de estas herramientas te permitirá controlar el posicionamiento de una página en Internet, aunque tampoco es bueno preocuparse en exceso.

¿Obsesionado con la optimización?

A pesar de todo lo que te hemos dicho, recuerda que no estás escribiendo para un robot, sino para tus lectores. Es importante no obsesionarse demasiado sobre si estás introduciendo demasiadas veces algún que otro término.

No parece haber unas reglas exactas sobre este asunto, así que si tus estadísticas de Google Analytics te indican que estás recibiendo muchas visitas a través de una url y los usuarios tampoco se quejan, no te preocupes aunque haya mucha densidad. La realidad es lo que vale. ¡Lo estás haciendo bien!

Lo ideal es mantener un equilibrio entre Google y lectores. Espero que te halla gustado este artículo sobre optimización web. Te invito a que lo compartas en tus redes sociales y a que dejes un comentario indicándonos las dudas que tengas al respecto. ¿Qué otros consejos darías para mejorar la posición de un blog en los resultados de búsqueda? ¿Qué más consideras importante para escribir un artículo con SEO?

¡No Te lo Pierdas!