.

Todos los que nos dedicamos a la creación de proyectos de negocio online debemos estar al día en las novedades en cuanto a SEO. Como muchos ya sabéis, SEO significa Search Engine Optimization y se refiere a las técnicas que aplicamos para conseguir posicionar una determinada página o dominio en los motores de búsqueda. La última novedad que debemos tener muy presente son los cambios que ha traído Colibrí (Hummingbird, en inglés), un nuevo algoritmo de búsquedas creado por Google.   colibrí algoritmo de Google   El algoritmo de búsqueda es el sistema que utiliza Google para posicionar una página más arriba que otra según determinados criterios. El objetivo es precisamente que la web ofrezca valor al usuario, de manera que los contenidos de más calidad y que responden a las dudas del lector aparezcan más arriba que los otros. Para eso, Google utiliza diversos criterios para derrotar lo que conocemos como el SEO spam, que son las técnicas para burlar a Google y posicionarse contraviniendo sus principios.

¿Qué cambios ha habido en SEO antes de Colibrí?

Colibrí ha hecho algunos cambios, aunque en la línea de cosas que ya sabíamos. Se calcula que Google hace una media de 500 actualizaciones al año, lo que quiere decir que cada 17 horas y media hay algún pequeño cambio. Pero no son cuestiones que deban preocuparnos demasiado, sino los ejes centrales con los que funciona el algoritmo de Google.   Para empezar, hay que entender que Colibrí no es una actualización, sino un cambio completo del algoritmo. Hasta ahora Google había hecho algunos cambios bastante sonados, pero nunca un cambio de la arquitectura como éste. Dicho de forma muy breve y resumida, las actualizaciones del algoritmo más importantes son:

  • PageRank: antiguamente, Google se guiaba por el Pagerank para medir el posicionamiento en la red. Cuantos más links recibía un enlace, es que era importante y se posicionaba mejor. Esto cambió con el tiempo.
  • Vince: la actualización del algoritmo implicaba posicionar en mejores resultados a las marcas. Por ejemplo, si buscas “tienda de ropa”, aparecen El Corte Inglés, Zalando y páginas por el estilo.
  • Caffeine: Google aumentó su velocidad en cuanto a la actualización de los contenidos y también hizo que los contenidos compartidos en las redes sociales se posicionaran más rápido.
  • Mayday: hizo cambios para mejorar los resultados en lo referente a los contenidos de cola larga (long tail). Es decir, si escribes en Google
  • Google Panda destruyó con creces las webs con contenidos de baja calidad, haciendo que las páginas con contenido duplicado y altas tasas de rebote bajaran posiciones en Google.
  • Google Penguin está centrada en el link-building e iba dirigida a bajar posiciones y penalizar a las páginas con enlaces no naturales y páginas que generan muchos links automáticamente (directorios de enlaces, demasiados links del mismo sitio, etc.)

Colibrí se lanzó con el 15 aniversario del nacimiento de Google. Aunque en líneas generales no hay cambios sustanciales, sí que debemos fijarnos en algunos aspectos.

¿Qué va a cambiar Colibrí, el nuevo algoritmo de Google?

El nuevo algoritmo de búsquedas de Google se enfoca en una idea que Google ha estado trabajando durante mucho tiempo: las búsquedas conversacionales y geolocalizadas.   La idea principal es que aumenta la importancia de las palabras clave de cola larga. Si te fijas, cuando escribes unas palabras en Google, muchas personas lo hacen escribiendo una pregunta, como si Google fuera un ser humano, en lugar de las palabras clave “a secas”. Ejemplo: yo escribo en Google: “¿En qué lugar de Barcelona puedo comer Sushi?”. Google sabrá que me estoy refiriendo a restaurantes, y concretamente, a restaurantes japoneses, aunque no haya puesto las típicas palabras clave: “restaurantes Sushi Barcelona”. Es decir, el nuevo algoritmo piensa en aquellas personas que no saben cuál es la forma típica de buscar en Google, haciéndolo más natural y adaptándose al hombre de la calle.   Por tanto, si antes ya tenía importancia en el SEO, es muy bueno que nos acostumbremos a tratar de responder las preguntas que busca la gente. Un consejo que te doy para que utilices en tu blog es que incluyas preguntas en el título y en los subtítulos, como he hecho yo en este post. De esta forma, no sólo te encontrarán mejor, sino que podrás responder a las diferentes formas en que la gente pregunta una cosa.   Espero que tengas un poco más claro cómo hay que trabajar para posicionar un blog o web para el nuevo algoritmo de búsqueda de Google. Si lo piensas, de lo que se trata es de pensar cada vez más en los usuarios y renunciar a los vicios de SEO. ¿Te ha servido esta información? Compártela en las redes sociales, y si tienes cualquier duda, deja aquí tu comentario.

¡No Te lo Pierdas!