.

Una de las estrategias que adoptan algunos bloggers para conseguir que su blog tenga un alto tráfico web es publicar todos los días. Se trata de hacer 30 post al mes y publicarlos al momento de escribirlos. Éste es un gran método para aumentar las visitas de un blog, ya que estás generando mucho contenido y de forma continua.

escribir articulos

Puede ser interesante, por ejemplo, para aquellas páginas que compiten en un sector muy arraigado y blogs con una alta competencia. Por ejemplo: turismo, tecnología, ganar dinero, páginas web… Si publicamos sólo 5-6 artículos breves al mes, es más difícil que logremos obtener un alto volumen de visitas, ya que tenemos muchos competidores. Sin embargo, escribir 30 post al mes

Yo creo que los dos únicos problemas que se pueden encontrar en este sistema para aumentar las visitas de tu blog son los siguientes:

  • Cuando publicas mucho contenido, la calidad de los artículos se resiente. Un día no estás inspirado, o no tienes ningún tema sobre el que escribir. Es mejor publicar menos, pero contenidos de más calidad.
  • Es difícil sacar tiempo para publicar 1 artículo todos los días, a menos que seas redactor web y te dediques a esto. Lo que hace mucha gente es escribir un post largo cuando tiene tiempo, en vez de 30 post al mes.

Cada proyecto requerirá de una estrategia de contenidos distinta. No sería justo decir que escribir 30 post al mes es necesariamente mejor que escribir 10 de más de 1000 palabras. Si observáramos las estadísticas, a lo mejor estarían igualados. Además, hay otros factores que intervienen en el tráfico web, como la calidad de tus contenidos.

En cualquiera de los casos, si te planteas escribir un artículo diario, te aconsejo que sigas el siguiente método para escribir una entrada todos los días y no acabar volviéndote loco. Porque entiendo que lo que quieres es llevar una vida agradable y no trabajar 12 horas al día, ¿verdad?

Vamos a lo que nos interesa

Escribir 30 post al mes, ¿qué hago? ¿por dónde empiezo?

Para empezar, debes tener claro que tiene que haber una estrategia de contenidos y un calendario. Sin calendario, será muy fácil que un día te pases varias buscando temas de los que escribir y no te acabe de gustar ninguno. En este blog ya te enseñamos cómo crear un calendario de contenidos con Google Drive. Si tienes dudas, puedes visitar ese artículo y luego seguir leyendo.

Escribe siempre a la misma hora

Siempre es mejor dedicar una hora del día a escribir. Puede ser por la mañana temprano, si tienes tiempo, o por la tarde-noche antes de acostarte. Pero asegúrate de que sea siempre a la misma hora para fijarte una disciplina.

Cuenta las palabras y haz post breves.

Si vas a hacer 30 post al mes, deberás aprovechar tu tiempo y contar las palabras. Hay post que se deberían dividir en varios temas, así que no quieras hacer artículos demasiado largos. Con 350 palabras por post sería suficiente. Si un día te pasas, estudia convertir un apartado en un artículo diferente.

Escribe varios post en un día.

Me ha pasado que un día estoy inspirado para escribir, y otros no se me ocurre nada y no me salen las palabras. ¿Truco? Aprovecha cuando estés inspirado y escribe todos los post que puedas. Así tendrás unos cuantos en la recámara hasta que vuelvas a tener ganas de escribir. También puedes programarlos para que se publiquen en los próximos días.

Estructura tus entradas.

La experiencia me ha enseñado que si tus entradas constan de una estructura clara, te resultará mucho más fácil escribir que cuando empiezas sin saber dónde acabarás Hay varios tipos de post breves. Por ejemplo:

  • Post tipo lista: Introducción (100 palabras), subtítulo (5-6 palabras), lista de 5 puntos con 4-5 líneas por cada una (200 palabras), conclusión (50 palabras).
  • Post pregunta-respuesta: introducción breve (50 palabras), 4-5 preguntas y respuestas (50 palabras cada una) y una breve conclusión.

Anota ideas para las que escribir.

Puede que se te haya ocurrido un tema del que escribir a medida que vas escribiéndolo. Anótalo para un futuro artículo, de forma que te ahorres el tiempo de pensar nuevos contenidos para tu blog.

Escribe artículos muy concretos.

Si haces artículos muy genéricos, tales como “Cómo hacer una página web” o “Cómo ganar dinero online”, es mejor que sean largos, o al lector no le gustarán nada. Como vas a hacer posts cortos, es mejor que sigas una estrategia de larga cola. Por ejemplo: “cómo hago para instalar WordPress en el servidor Hostgator”.

Empieza el texto por en medio.

Si vas a hacer una lista de 5 puntos, escribe primero los 5 puntos y luego los desarrollas. Deja la introducción y la conclusión para el final. El título SEO es lo que yo siempre suelo decidir primero, aunque también puedes dejarlo para el final.

Sintetiza.

No te vuelvas loco escribiendo. Si es sencillo, será conciso y sintético para el lector. No hagas parrafadas demasiado largas. De esta manera, escribir un post al día no se te hará tan cuesta arriba.

Si no puedes, contrata a un redactor profesional.

Los redactores web están más acostumbrados a escribir y a manejar la palabra escrita, estén o no inspirados ese día. Busca un grupo de redactores que escriban en tu blog una vez al día. De esta forma, incluso podrás hacer que tus posts sean más largos y asegurarte de que siempre hay contenido. Procura que los redactores sean personas que conocen el tema del que están hablando.

Busca autores invitados.

Pon en el menú de tu blog un artículo ofreciéndote como plataforma de “guest posting” y deja un e-mail para que te contacten. Tu obtienes artículos, a cambio de que ellos obtengan un enlace. Esta táctica puede ser peligrosa si el artículo no es de calidad. Tampoco se trata de convertir tu blog en un sitio para que otros se hagan publicidad. Pero, en muchos casos, te ayudará a estar más relajado y no tener que escribir tú los 30 post al mes.

Yo soy de los que prefiere escribir artículos largos porque posicionan mejor y dan más valor al lector, pero en algunos sectores con poca competencia, los posts breves pueden también funcionar muy bien, además de que resultan más rápidos de leer y suelen tener más comentarios. En todo caso, siguiendo una disciplina y poniendo en práctica estos consejos te será más fácil.

¿Estás escribiendo 30 entradas al mes en tu blog, o te planteas cumplir este objetivo? ¿Cuántas veces publicas en tu blog a la semana? ¿Tienes preguntas? Espero tus suculentos comentarios!

¡No Te lo Pierdas!