.

El primer objetivo de todo blogger consistirá en conseguir que su blog aparezca en Google. Antes de empezar a posicionar un blog, lógicamente tendremos conseguir que se vea. Esto no suele ser complicado, pero siempre lleva a algún tiempo hasta que Google rastrea nuestra página, decide que es relevante y la indexa. Hasta que ese momento llega (a veces puede tardar unos días o semanas, otras más tiempo), lo mejor es que nos armemos de paciencia y dediquemos nuestro tiempo a otras cosas.

Blog en Google

Ahora bien, si te preguntas “cómo hacer para que mi blog aparezca en Google”, deduzco que es porque ha pasado bastante tiempo y ves que tu blog no aparece. En tal caso, tendremos que ayudar a Google a que indexe nuestra página para que podamos salir en el buscador. Eso es lo que voy a tratar de explicarte aquí.

Primero: ¿por qué mi blog no aparece en Google?

Hay diversas razones por las que puede tu blog no se ha indexado. Generalmente, no hace falta que le indiquemos a Google que hemos abierto un blog para que lo indexe, ya sea de Blogger, WordPress o cualquier sistema de gestión de contenidos. Pero antes de llegar a esta conclusión, debes asegurarte de que es cierto que no aparece.

Escribe la dirección completa de tu blog en el cuadro de búsqueda de Google, añadiéndole “site:” al principio. Si tu página es www.miblogdejuguetesnuevos.com, escríbela así: site:www.miblogdejuguetes.com. Prueba también sin las www. Si no aparece ninguna página en los resultados, muy probablemente es que no está indexada, ni la principal, ni las entradas.

Esto puede deberse a múltiples razones

  • Es demasiado pronto. Acabas de abrir el blog y Google Bot (el robot rastreador de Google) aún no ha visitado tu página y por tanto no aparece.
  • Te han penalizado. Por algún motivo, tu blog está penalizado por Google. No sólo te han bajado puestos, sino que te han eliminado por completo del buscador.
  • Tu blog no es público para motores de búsqueda. En tu blog has marcado la opción de “Impedir que los motores de búsqueda indexen este blog”.

Qué hacer para que mi blog vuelva a salir en Google

 Si tenemos el primer problema, que el blog no está indexado porque aún es muy pronto y Google Bot no nos ha rastreado, la solución no puede ser más sencilla. Escribe entradas, enlázalo desde las redes sociales o desde un directorio y Google se dará cuenta enseguida de que has abierto un blog y te indexará.

Otra opción es indicarle tú directamente la dirección de tu blog a través de las Herramientas para Webmasters. Necesitas tener una cuenta de Gmail abierta para poder seguir este método. Hay capchta, por lo que tendrás que introducir la dirección de tu blog y rellenar el número o letras que salgan. Después de eso, aprieta el botón de “enviar solicitud” y le habrás indicado a Google la dirección de tu blog para que la indexe. Es cuestión de tiempo que lo haga, no va a suceder inmediatamente.

En el caso de que Google te haya penalizado y haya desaparecido por completo tu página del buscador… bueno, ¡algo grave habrás hecho! Primero tienes que comprobar si es verdad que tu blog está penalizado desapareciendo de Internet.

No siempre este es el motivo más habitual, y la mayor parte de las veces, lo que pasa es que Google te baja 30 o 60 posiciones de golpe o te hace disminuir el PageRank (una puntuación de relevancia de Google), pero no te banea del todo. Las infracciones graves y prolongadas en el tiempo sí pueden conducir a que te baneen.

Para averiguar lo que ha pasado, entraremos una vez más en Herramientas para Webmasters Tool, donde debemos dar de alta nuestro blog, y comprobar si hemos recibido algún mensaje indicándonos la penalización.

Puede ser una penalización a causa del algoritmo de Google, o porque alguien haya reportado tu sitio a Google, generalmente por spam, y lo haya revisado un trabajador de Google.

En cualquiera de los casos, seguramente hayas incumplido las directrices de calidad de Google, que son las siguientes:

  • En tu web hay contenido generado automáticamente.
  • Hay una gran cantidad de contenidos copiados.
  • Has participado en esquemas de enlaces.
  • Hay texto o enlaces ocultos.
  • Estás usando alguna aplicación para mostrar al usuario una URL y un contenido diferente al que le muestras a los buscadores.
  • Hay un redireccionamiento hacia otra página, donde intentas engañar al motor de búsqueda.
  • Tu blog tiene virus, troyanos o algún tipo de software malicioso.
  • Participas en programas de afiliados donde los contenidos se han distribuido masivamente y tu sitio no aporta nada de valor en sí mismo.

Para poner fin al problema, tendrás que evitar todo este tipo de prácticas y revisar tu página para hacer un blog serio y sin trampas de ningún tipo.

Por último, puede que tu blog no esté indexado porque has marcado la opción de “No permitir que los motores de búsqueda encuentren este sitio”. Esta casilla lo que hace es producir algunos cambios en el archivo robots.xml, indicando a las rawlers que no deben rastrear las URL que indiquen. En tal caso, sólo tendrás que ir al panel de control de tu blog y desactivar la casilla.

En WordPress, que es el software que yo uso, lo encontramos en “Ajustes” y “Privacidad”. En Blogger también se puede encontrar en la pestaña “Configuración” y luego en “Lo básico”. Indica ahí que quieres salir en los motores de búsqueda y añade el blog a las listas del CMS.

Espero con este artículo haberte ayudado a solucionar tu problema y puedas conseguir que tu blog aparezca en Google. Si todavía no lo consigues, déjame un comentario y veré cómo puedo ayudarte.

¡No Te lo Pierdas!