.

Hoy vamos a hablar de un tema que va a interesar mucho a nuestros lectores: cómo indexar un blog en Google rápidamente. ¿Te quejas de tener poco tráfico hacia tu blog y algunas páginas nadie las lee? Si ese es tu caso, tal vez no hayas aplicado las técnicas SEO adecuadas para posicionar tu bitácora, pero también puede pasar otra cosa peor: ¡Google ni siquiera te ha indexado!

Indexar un blog

Veamos aquí algunos conceptos básicos sobre indexación de sitios web en general y blogs en particular. Luego no dirás que no te lo advertimos. Empecemos por la pregunta más simple.

¿Qué es eso de indexar un blog o sitio web?

Cuando decimos que un blog tiene 1000 o 2000 páginas indexadas, nos estamos refiriendo al número de URLs que los robots de búsqueda (también llamados arañas o crawlers) han rastreado y han podido leer. Una vez hecho esto, incluyen o excluyen el sitio web según ciertos parámetros muy complejos.

¿Por qué es importante la indexación?

Ojo con esto: tal vez Googlebot haya entrado en nuestra página principal y tú hayas visto que aparece en Google en los primeros resultados, pero quizás no sepa de la existencia de una gran parte de las entradas individuales publicadas.

Es muy importante tener todas nuestras páginas indexadas para obtener un mayor tráfico de visitas hacia nuestra web o blog. Los lectores entran por muchos sitios: la página principal, las entradas individuales, las páginas del menú, las categorías… si todas aparecen en Google, y bien posicionadas cada una para las keywords, obtendremos un mayor número de visitas.

Puedes tener miles de páginas publicadas en tu blog; si Google sólo ha identificado 300 o 400, muchas personas no podrán entrar a la mayor parte de tus páginas a través de los buscadores. Y ese desajuste en el volumen de contenido indexado puede marcar la diferencia también en el posicionamiento global de tu blog. ¿Te das cuenta? Veamos de qué depende que nuestras páginas aparezcan en los buscadores.

No te desanimes. La mayoría de los blogs abiertos en WordPress o Blogger suelen indexarse con rapidez, a diferencia de las páginas web, algo más difíciles. Nuestro esfuerzo se debe centrar en dos aspectos: indexar rápido e indexar todas las urls necesarias.

Cuando empezamos un proyecto de 0, hace falta que se indexe rápidamente por una sencilla razón: conseguir posicionarnos antes de que otras personas escriban artículos para determinadas palabras clave y nos arrebaten posiciones por razones de antigüedad (porque este factor también influye). A más tiempo que pase sin estar en Google, peor para nosotros.

¿De qué depende que Google indexe mis páginas?

Si queremos que nuestro blog se pueda indexar de forma rápida, debemos facilitarle a los rastreadores la tarea de encontrarnos. Algunos consejos que te pueden valer para esto son los que vamos a dar aquí:

Robot de Google

1. Escribe contenido único

Los buscadores odian el contenido duplicado. Si ven que muchas páginas se parecen entre sí, las dejan fuera. Te pongo un ejemplo: si has usado Blogger, verás que en el “title” que aparece en el borde de la ventana suele repetirse el nombre del blog (delante del título de la entrada). Si pones un título muy largo, puede ser que incluso ni salga el nombre de la entrada, lo cual es muy perjudicial.

2. Publica regularmente

Un blog que publica unos cuantos días seguidos, pero luego se pasa varios meses sin publicar, aparte de perder lectores, provoca un comportamiento en los robots: “como publicas cada mucho tiempo, rastrearé las páginas de tu blog cada mucho tiempo”. Todos los cambios que hagas en tus páginas tardarán más tiempo en actualizarse. Lo recomendable es mínimo 3-4 veces a la semana.

3. Crea un sitemap

Se trata de un archivo .xhtml que contiene los enlaces a todas las páginas publicadas y se puede crear de forma automática a través del plugin Google XML Sitemaps. También puedes crear un “mapa del sitio” para tus lectores, enlazando tu mismo todas las páginas.

4. Configura tu archivo robots.txt

Se trata de un fichero enfocado a que lo lean las arañas y robots que pasan por tu blog. En él se indica cada cuánto tiempo tienen que venir, qué enlaces están excluidos (no follow) y otros factores. Puedes crearlo a través de un generador y añadir un fichero robots.txt a través del FTP, si no viene ya, o más fácil, descárgate el plugin WordPress Meta Robots.

5. Haz enlaces internos

Enlaza unas páginas con otras y se indexará más fácil. Aproveches las páginas del menú para escribir artículos resumen donde enlaces con los artículos grandes de tu blog. Enlaza los más pequeños a partir de estos grandes bloques de contenido.

6. Utiliza los directorios RSS

Date de alta en servicios donde puedas poner tu dirección RSS o feed para facilitar la rapidez en el rastreo de tu bitácora. Sólo tendrás que poner el nombre de tu blog y una descripción del mismo. Puedes configurarlo a través de Feedburner.

7. Regístrate en foros

Busca 4 o 5 foros relacionado con tu nicho, regístrate y publica comentarios de calidad sobre los topics. Introduce en tu firma un enlace al index de tu blog. Eso se queda ahí y se convertirá en una fuente de visitas.

8. Comenta en blogs populares de tu nicho

Busca todos los blogs relevantes relacionados con tu nicho, léelos y deja un comentario relevante, hablando sobre la temática de la entrada. Al final del comentario, deja un enlace a tu dirección.

9. Anuncia los artículos en marcadores sociales

Usa agregadores de favoritos y noticias para enlazar con la url principal o entradas de tu blog para una determinada categoría. Puedes empezar con Digg, Bitacoras.com y Fresqui.

10. Comparte en redes sociales

Puedes hacer la integración con redes sociales de tu blog descargándote algún plugin de compartir. También es útil que instales plugins para publicación automática de entradas en redes sociales (te recomiendo “Add link to Facebook” y WP to Twitter).

11. Usa Yahoo preguntas

Responde a las cuestiones de manera eficaz y documentándote bien. Busca preguntas sobre temas muy solicitados e intenta ser el primero en responder. Deja un enlace a tu blog debajo de tu comentario.

12. Compra enlaces publicitarios

No es un método muy recomendable, pero existe una forma. En vez de comprar enlaces a páginas de este tipo, puedes buscar bloggers de alto PR y pagar por un enlace desde su index. Es bastante arriesgado en cuanto a reputación online, pero deberás buscar blogs o páginas donde ya se practica o haya carteles de “anúnciese aquí”.

Con esto ya sabes la mayor parte de lo necesario para indexar más rápidamente las páginas de tu blog. ¿Te ha sido útil este artículo? Difúndelo en las redes sociales y déjame un comentario con tus preguntas o cualquier idea que te surja.

¡No Te lo Pierdas!