.

Si has emprendido la aventura de crear un blog en WordPress, seguro que en algún momento te has encontrado con este problema. Quieres modificar una plantilla para personalizarla a tu gusto, pero no sabes cómo hacerlo y te haces un lío revisando las páginas de código en PHP, que no tienes por qué saber.

Consecuencia: acabas perdiendo un montón de horas con el método de ensayo-error, hasta que consigues arreglar lo que querías, o en el peor de los casos, te acabas cargando el blog porque hay código en PHP mal redactado y empiezan a salir cosas raras.

Como modificar una plantilla wordpress

¿Qué es lo que podemos hacer los menos duchos en programación para modificar una plantilla de WordPress sin saber programar? ¿Cómo personalizar un theme de WordPress sin estropearlo? ¿Qué hago para añadir nuevas funcionalidades a mi blog de WordPress? Es lo que vamos a tratar en este post.

Primer paso: ¿usas el WordPress correcto?

Quizás seas de los que está usando WordPress.com y no WordPress.org. El primero es una plataforma donde tú te registras y tienes un blog gratuito con dominio .wordpress.com. El segundo es una página donde te descargas los ficheros de WordPress y lo instalas en tu servidor.

En WordPress.com no tienes que pagar por comprar el dominio y por añadir nuevas plantillas. No te deja añadir plugins, con lo que resulta poco apropiado para llevar una página web o blog. Además, tu blog está alojado en sus servidores, no en el tuyo.

En cambio, cuando instalas WordPress.org en tu servidor, disfrutas de muchas más ventajas. Puedes instalar los plugins que quieras, configurar varios dominios, acceder a múltiples plantillas.

Segundo paso: ¿cómo elijo la plantilla de WordPress que quiero?

Entrando con nuestro nombre de usuario y contraseña en tu panel de control, vamos en el menú de la izquierda a “Apariencia” y luego a “Temas”.

Llegarás a la pestaña “Administrar temas”. Ahí te saca todos los temas que puedes utilizar por defecto y que están instalados en tu servidor. Si sólo hay uno y quieres instalar otro, debes ir en la parte de arriba a “Instalar temas”. Ahí debes marcar las características que quieras para tu plantilla y apretar en el botón de “buscar”. Cuando encuentres la que quieres, le das a “instalar ahora” y luego a activar”. Esa será la plantilla que estarás usando. Puedes verla escribiendo la dirección de tu blog en el navegador.

Tercer paso: ¿cómo personalizo mi plantilla de WordPress?

Cada plantilla es diferente y hay algunas que tienen unas opciones de plantilla WordPress muy sofisticadas, y otras en cambio no tienen casi nada. Las plantilla premium suelen incluir muchas opciones. Para modificarlas, puedes hacerlo desde las opciones de plantilla, cambiando todos los aspectos que te permita.

Mi recomendación para ir más rápido es que escojáis una plantilla premium que os permita personalizar el theme de WordPress de forma fácil. Cuanto más intuitivo sea, mejor para vosotros, ya que iréis más rápido.

La otra forma de modificar plantillas es a través del “editor” de plantillas, que es lo que a muchos les vuelve locos. Tienes que ir a “Apariencia” y luego a la subsección “editor” y ahí os saca a la derecha todas las páginas y estilos (page.php, single.php, index.php, style.php). Para saber modificar y cambiar estas cosas, debes tener nociones de HTML5, PHP5 y CSS5.

De todos modos, aunque no sepas programar, para asegurarte de que no rompes nada debes evitar escribir nada entre las etiquetas “<?php” y “?>”. Eso es lo que acaba produciendo la mayoría de los errores.

Si eres valiente y quieres modificar una plantilla de WordPress por ti mismo, graba siempre una copia de seguridad en el caso de que entres en la pestaña de “editor” y quieras hacer modificaciones importantes. Puedes hacerlo a través de tu hosting (que tendrá una opción de back up), o descargando un plugin de back up para tu blog.

Cuarto paso: ¿cómo incluyo nuevas funcionalidades?

La forma más fácil de modificar una plantilla y mejorarla sin saber programación es a través de los plugins. Son fragmentos de código ya preparados que sirven para diferentes funcionalidades. Por ejemplo:

  • Plugins para añadir botones de redes sociales, de los que hablamos anteriormente.
  • Plugins para mejorar el SEO del blog: crear un sitemap, definir las etiquetas meta de cada página y entrada individual, etc.
  • Plugins de ecommerce: para vender productos a través de tu blog.
  • Plugins de slider: para poner imágenes deslizantes en tu portada.
  • Y muchos otros de todo tipo.

Utilizando este tipo de plugins y una plantilla premium de WordPress, irás mucho más rápido a la hora de modificar tu plantilla. Con todo, sí te recomiendo aprender un poco de HTML y CSS para que puedas efectuar pequeñas modificaciones sin estropear el código.

¿Tienes algún problema a la hora de modificar tu plantilla? ¿No consigues que las cosas te salgan como quieres? Cuéntame en los comentarios qué plantilla estás usando y cuál es el problema que tienes e intentaré ayudarte.