.

Hay muchas personas que han perdido la confianza en monetizar un blog con Google Adsense porque apenas ganan dinero. Todo lo que les deja son unos pocos céntimos o euros al mes. Nada que valga la pena si tenemos en cuenta que lo importante para tener éxito con Google Adsense es generar mucho contenido, ¿no?

La publicidad online de Google Adsense no necesariamente tiene que ser la mejor forma de monetizar un blog. Sin embargo, si cometemos algunos errores de bulto, es lógico que Google Adsense no funcione. Pero es que tampoco funcionarían otros métodos para obtener ingresos, ya que muchas a veces hablamos de:

  • Blogs con un bajo volumen de visitas al día.
  • Blogs demasiado genéricos.
  • Sitios web donde los anuncios de Adsense están mal colocados.
  • Temáticas para las que Google Adsense no es la mejor idea.

Si estás pensando en monetizar tu blog con Google Adsense y quieres tener éxito, es mejor que tu blog no se encuadre en alguno de los cuatro casos que he mencionado. Si se da esa situación, tendremos que llevar a cabo algunos cambios en nuestro blog antes de poder tener éxito en Adsense. Veamos paso por paso los casos en los que Google Adsense no funciona y cómo podemos arreglarlo.

GA

Caso 1: Mi blog tiene poco volumen de visitas

Uno de los grandes errores en Adsense consiste en tratar de monetizar nuestro blog casi nada más empezar el proyecto. De esta forma, suceden dos cosas:

  • Los lectores se dan cuenta de que tienes mucha más preocupación por ganar dinero con la publicidad que en darles contenidos de calidad.
  • Como apenas tienes visitas, apenas recibes clics e impresiones, con lo que los ingresos son bastante bajos.

En este caso, antes siquiera de pensar en monetizar tu blog con Adsense y tener éxito, lo que necesitas es aumentar el tráfico de visitas hacia tu blog. Normalmente, no se puede hablar de ingresos suficientes en Adsense si no hay un alto tráfico de visitas. Si alguien hace clic, será de manera esporádica, no diaria, con lo que los ingresos al final de mes serán enormemente bajos.

¿Qué quiero decir con un volumen alto de visitas?

20 visitas al día es muy poco. 50 también lo es. Incluso 100 visitas. Lo ideal es que hablemos de cantidades de cuatro cifras: 1000 visitas diarias está bien para monetizar con Adsense. Ten en cuenta que sólo un porcentaje pequeño de tus visitantes hará clic y es muy lógico que la ratio de clic por cada 20 visitas es 0. Si necesitas aprender a mejorar el tráfico a tu web, puedes leer este artículo.

Caso 2: Mi blog es demasiado genérico

Una de las características de Google Adsense es que genera anuncios contextuales basados en sectores. Si tu página es muy genérica, los anuncios también lo serán, con lo que resultará mucho más difícil dar en el clavo. En cambio, si tu página trata sobre hosting, turismo o cursos de formación, ten por seguro que tu público serán personas interesadas en esos temas y los anuncios tratarán sobre eso.

Para poder monetizar un blog con Adsense y tener éxito, necesitamos un nicho de negocio. Tienes que saber: “¿A quién se dirige tu blog? ¿a personas interesadas en viajar por España? ¿a un público interesado en nuevas tecnologías?”

Si quieres ganar más con Google Adsense, debes prestar atención a dos referencias:

  • El CPC (Coste por Click): es lo que los anunciantes pagan por cada clic natural que alguien hace en tu anuncio, recordando que no sirve de nada que tú mismo empieces a hacer clics en la cuenta.
  • El CPM (Coste por cada mil impresiones): es lo que los anunciantes pagan por cada 1000 veces que se visualiza el anuncio, teniendo en cuenta que no es válido que visualices tú mismo, ni otra persona, la página.

Utilizando el Planificador de Palabras Clave que hay en Google Adwords, puedes ver la competencia que hay para determinadas keywords y su precio aproximado. Cuanta más competencia, más se paga por una palabra clave. De ahí podemos deducir que hay unas temáticas que se pagan mejor que otras porque hay más anunciantes.

Escribe sólo sobre temáticas que resulten rentables. Por ejemplo: seguros, ganar dinero, invertir en bolsa, marketing online, ofertas de coches, etc. Así tus anuncios tendrán un alto CPC y CPM y podrás ganar más dinero con cada clic.

Caso 3: Los anuncios web están mal colocados

Puede que tu blog esté basado en una temática rentable y tenga un alto volumen de visitas, pero te cuesta conseguir clics y ganar dinero. Esto puede deberse a que los anuncios de Adsense están mal situados en la página. En ese caso, tendremos que prestar atención a otro concepto importante.

  • CTR (Click Through ratio): es la proporción de clics que recibes con respecto al número de impresiones que reciben tus anuncios. Se expresa como un porcentaje. Si tienes un CTR de 0,5%, significa que sólo 1 persona de cada 200 ha hecho clic en alguno de tus anuncios. Si resulte que tienes 500 visitas diarias, habrás recibido un par de clics al día.

No podemos controlar que la gente haga clic o no. Pero lo que sí que podemos hacer es colocar los anuncios en el ángulo de visión correcto para que estén a la vista del público, poner suficientes anuncios, utilizar varios formatos… Habrá que experimentar para ver qué es lo que mejor funciona en nuestra web, pero hay unas reglas establecidas que recomienda el propio Google.

  • Integra los anuncios en el texto: si el fondo es blanco, pon el fondo y el borde de los anuncios blanco, con un título en algún color vistoso (el mismo color de los enlaces de tu página). Coloca los anuncios dentro de las entradas, por ejemplo en la esquina superior izquierda (o derecha).
  • Identifica las zonas de más tráfico: la visión humana rastrea lo que ve en una pantalla en forma de F. Primero identificamos lo que aparece arriba a la izquierda y después vamos bajando en posición vertical. Es un movimiento casi imperceptible y que sucede en milésimas de segundo. Luego la zona de más tráfico será en la parte superior de la pantalla, seguida de la parte superior izquierda de los artículos.
  • Escoge los mejores formatos. Los tamaños de anuncio que dan mejor resultado son el de 336 x 280, el de 300 x 250, el de 728 x 90, y el de 160 x 600. No los coloques uno al lado del otro. Procura utilizar variedad y que la pantalla no parezca saturada. No está permitido poner más de 3 anuncios. Comprueba si te funcionan mejor los anuncios de texto o de imagen.

 

Caso 4: No siempre Google Adsense es la mejor opción

 Que los visitantes hagan clic o no depende de muchos factores. Hay determinados públicos más aficionados a pinchar en los anuncios que otros. Por ejemplo, los que están interesados en viajes, puede que sientan mucha atracción si ven un anuncio de Adsense con una oferta de viaje barato. En cambio, el público interesado en tecnología o informática puede ser más difícil de convencer. Eso no lo podemos controlar.

Si no quieres cambiar tu temática o Adsense no te está dando buenos resultados, estudia otras formas de monetización: autogeneración de links publicitarios en los blogs para ganar dinero, monetización mediante marketing de afiliados, venta de infoproductos, oferta de bienes y servicios…

En definitiva, que muchas veces ponemos unas altas expectativas en un servicio como Google Adsense, pero hay que prestar atención siempre a las circunstancias. El problema no siempre está en si Google Adsense funciona o no funciona para ganar dinero con un blog, sino en si encaja en nuestro modelo de negocio y si estamos haciendo las cosas bien.

¿Estás monetizando tu blog con Google Adsense y no te ofrece resultados? ¿Qué experiencia has tenido con esta plataforma de publicidad? Cuéntamelo en los comentarios.

¡No Te lo Pierdas!