.

Quizás tengas muy pocas visitas en tu blog y hayas llegado hasta aquí porque te preguntas cómo posicionar tu blog en Google. No es una tarea sencilla, pero siguiendo ciertas pautas no te será difícil lograr una buena optimización SEO que te permite escalar hasta las primeras posiciones para determinadas palabras clave. Todo teniendo en cuenta, claro está, que hay muchos factores que intervienen aquí.

Posicionamieto

Vamos a explicarte aquí lo que necesitas saber para posicionar tu blog en Internet y hacer una adecuada optimización de los artículos a través del Search Engine Optimization para que puedas aumentar las visitas a tu bitácora de WordPress.

10 consejos que debes seguir para posicionar tu blog en Internet

Hay varias cuestiones que debes tener en cuenta para mejorar tu posicionamiento SEO. Cuando vayas a escribir un artículo, deberías seguir como mínimo los siguientes consejos para optimizar bien la entrada.

1. Inventa un título descriptivo

Algo muy importante es que el titular sea descriptivo de lo que hay en el interior del texto, ya que eso facilitará que la gente pinche. Que incluya las palabras clave, y además tenga gancho. Mejor títulos un poco largos que demasiado cortos, pensando también en el texto que queremos que se comparta en Facebook, Twitter y otras redes.

2. Selecciona las palabras clave

Haz una lluvia de ideas sobre el tema del que vas a escribir. Piensa en todas las maneras posibles de decir lo mismo y el tipo de palabras que pondrías tú en el cuadro de búsqueda si quieres encontrar un artículo como éste. Ahora te voy a enseñar una herramienta muy útil para esta tarea.

Se llama Adwords Keyword Tool. ¿Cómo podemos utilizar Google Adwords Keyword Tool para la optimización web? Muy sencillo:

  • Entra con tu cuenta de Adwords. No lo uses sin “iniciar sesión” porque los datos que te sacará están limitados.
  • Escribe la palabra clave que quieras en el cuadro de búsqueda. Te saldrán todas las ideas y términos clave para tu artículo.
  • Fíjate en las búsquedas locales y globales; piensa si te interesa buscar un público de tu país o de tu idioma para saber quién te va a leer. Si hay muy pocas visitas mensuales, no es interesante. Si son demasiadas (suele pasar con 1 o 2 palabras genéricas), será más difícil de posicionar.
  • Busca segmentos de al menos 3 o 4 palabras específicas para que sea más fácil de posicionar. A ser posible que tenga una media de entre 1000 y 5000 búsquedas.
  • Comprueba tu competencia para esas palabras pinchando en el botón derecho y mira cómo están posicionados la página de los 10 primeros resultados. ¿Tienen muchas páginas indexadas? ¿Tienen mucho Page Rank? ¿Son muy antiguas? ¿Están bien optimizadas? Para medir esto, es muy recomendable que te guíes con SEO Quake Toolbar.
  • Aunque te quieras posicionar para 1 o 2 palabras clave, mira las demás ideas e introduce las palabras relacionadas en el artículo.

Ejemplo: yo escribo un artículo que se titule “Cómo adelgazar en una semana” y entre los términos del texto podré usar otras ideas como: “ejercicios para adelgazar”, “dietas de adelgazamiento”, “productos naturales para adelgazar” y cuantas consideres necesarias.

3. Redacta un título según la demanda

Si usas el plugin All in one SEO (muy recomendable que te lo descargues ya si quieres controlar estos temas), deberás optimizar el titular para que se corresponda con la palabra clave demandada. Por ejemplo, si ves en Keyword Tool que tu palabra clave tiene 50 visitas mensuales, sabrás que ese término no es muy bueno para ti.

Piensa que, aunque no haya mucha competencia y consigas ser el primero, quizás sólo consigas el 60 o 70% de esas visitas. Por tanto, debes poner un título que se adecue a los términos demandados: por ejemplo, 2000, 3000, 4000 o 5000 visitas mensuales.

4. Optimiza la descripción (o snippet)

No sólo es importante que el título se adecue a la palabra principal y los términos secundarios. También la descripción o snippet de cada artículo debería contener esas mismas palabras. En algunos casos usar sinónimos o las mismas palabras intercaladas en una frase también puede ser útil.

5. Categorías y etiquetas

Las categorías sirven para indicarle al robot de Google cuál es el tema o palabra principal. Las etiquetas son términos descriptivos, de carácter más secundario, que indican también símbolos importantes que debe considerar. Es bueno que las categorías incluyan keywords demandadas y que tampoco haya demasiadas.

6. Pon enlaces externos e internos

La optimización no depende de la adecuación entre keywords y demanda, sino de los enlaces y su relevancia. Los enlaces internos ayudan a indexar rápidamente las entradas. La suma de los hipervínculos externos de otras personas hacia tu página, según la relevancia de la página, la temática del blog, etc.

Seo

7. Sigue las reglas de SEO

Hay muchas reglas SEO referentes al estilo de redacción y al HTML que te servirán para jerarquizar la información, indicar la relevancia del contenido y otras cosas. ¿Aún no sabes cómo hacerlo? Entonces ya puedes leer el artículo 10 reglas para escribir un artículo con SEO.

8. Evita los errores ortográficos

Una falta de ortografía es un problema, ya que Google se guía mucho por los símbolos. Hasta hace poco si los usuarios que hacen búsquedas escribían mal, una frase con faltas podía convertirse en más buscada que la que está bien escrita. Sin embargo, con los cambios en el algoritmo el buscador se está volviendo cada vez más inteligente y tiende a primar el contenido relevante y bien escrito sobre la exactitud de los caracteres.

9. Publica el artículo en el blog

Una vez que ya hemos escrito la entrada y la hemos optimizado con las reglas que se han mencionado, debemos simplemente apretar el botón de publicar la entrada para que esté a la vista del público. Cuantas más entradas tengas y con más frecuencia publiques, más fácil te resultará posicionar tu blog.

10. Acelera la indexación con las redes sociales

A veces los buscadores tardan mucho tiempo en indexar las páginas recientes. Algo importante para evitar esto es conseguir enlaces rápidamente a través de las redes sociales, compartiendo el artículo en Facebook, Twitter, Google Plus, etc., consiguiendo así visitas relevantes, segmentadas, de nuestro público habitual.

Me gustan los decálogos, pero no siempre son suficientes. ¿Qué otros consejos darías tú para posicionar un blog en Internet? Te invito a que si te ha gustado este artículo lo compartas en las redes sociales y me dejes un comentario. ¡Lector, necesito tu feedback! 🙂

¡No Te lo Pierdas!