.

Hoy te voy a enseñar una herramienta de Google que te va a ser muy útil para planificar las palabras clave de tu blog o página web: se llama Google Keyword Planner. Es el planificador de palabras clave que hay integrado dentro de Google Adwords. Aunque está pensado para posicionamiento a través de anuncios publicitarios, muchos SEO consideran Keyword Planner una herramienta imprescindible para hacer sus estudios de palabras clave.

Seguramente muchas veces te hayas preguntado: ¿cuáles son las palabras clave más buscadas en Google? ¿qué keywords debería utilizar para un nombre de dominio? ¿para qué palabras tengo que intentar posicionarme? La respuesta a estas preguntas la tenemos sin duda Google Keyword Planner, si sabemos manejarlo. Y eso es lo que vas a aprender con este artículo.

planificador-de-palabras-clave

¿Qué es y cómo puedo entrar en Google Keyword Planner?

Keyword Planner es el planificador de palabras clave que nos ofrece Google Adwords. Nos permite introducir términos de búsqueda y nos devuelve una estimación fidedigna de los resultados de búsqueda, localizada geográficamente y pudiendo personalizar diferentes filtros. Antes se llamaba Google Keyword Tool, pero le han hecho algunos cambios y ahora tiene otro nombre; algunos dicen que es peor, pero yo sigo utilizándolo.

Para entrar en el planificador de keywords de Google Adwords, debes tener una cuenta abierta en esta página. Si tienes correo de Gmail, te será muy fácil entrar en Adwords. No tienes que pagar nada para utilizar esta herramienta, ya que hasta que no pones en marcha los anuncios publicitarios no hay nada que pagar. La herramienta es gratuita.

Un caso práctico: ¿para qué me sirve Keyword Planner?

Por ejemplo, yo estoy pensando en crear un blog sobre turismo y estoy buscando cuáles son las mejores palabras clave para elegir el dominio y saber cuáles son las keywords que debo tratar en mis artículos. Entonces, voy a keyword planner e introduzco los términos de búsqueda para ver cuántas búsquedas tienen en Google.

¿Cuántas búsquedas me interesa que tenga? Si escojo unas keywords que tienen muy pocas búsquedas (10-20 al mes), y en función de eso, escojo el nombre de dominio de mi blog, me será más difícil conseguir obtener un alto tráfico de búsquedas, aunque es posible que me pueda posicionar el primero en Google.

La competencia en SEO suele ir a la par de la demanda. Si elijo unas palabras clave con un alto volumen de búsquedas, (por ejemplo, 50.000 búsquedas), es más probable que no logre posicionarme, ya que la competencia en la mayoría de ocasiones será inmensa.

Debemos buscar un término medio, que nos permita posicionarnos bien en Google, pero al mismo tiempo, que reciba un volumen de visitas interesante al mes. La media más recomendada está entre los 40-300 búsquedas mensuales.

¿Sólo importa el número de búsquedas?

Ni hablar. La competencia también es importante. El nombre de dominio no es lo único que cuenta para el posicionamiento. De hecho, muchos SEO dicen que ya no tiene tanto valor y que Google ahora es capaz de posicionar páginas aunque no incluyan keywords en el nombre de dominio, si los contenidos son buenos, generan interacciones y tratan siempre de la misma temática.

Si tú entras en Keyword Planner y pones la palabra turismo, te sale un promedio de 6600 búsquedas mensuales en España. ¿Parece fácil, no? Sin embargo, es una palabra muy recurrente y todo lo que tiene que ver con turismo trata de posicionarse con esa palabra. Cuando escribes “turismo” en el cuadro de búsqueda de Google, aparecen nada menos que 148 millones de resultados.

Si nos ponemos a examinar los 10 primeros resultados de Google para “turismo”, enseguida nos damos cuenta de que son páginas con una gran relevancia y alto PR, que tienen un montón de backlinks y ofrecen contenidos amplios y de calidad. Tratar de desbancar a la Wikipedia para la keyword “turismo” del primer puesto puede ser un objetivo imposible de cumplir para un principiante, e incluso para grandes bloggers.

Por tanto, cuando uses Keyword Planner para SEO, no te centres sólo en el número de búsquedas. Fíjate en la competencia que tienes directamente en Google. Es mejor tratar de posicionarse para grupos de tres palabras clave, por definición, ya que estarás siendo más específico.

¿Qué me aporta Keyword Planner?

De entrada, muchas cosas imprescindibles para el SEO de un blog o una página web.

  • Ideas para palabras clave: a veces tenemos en mente una palabra clave, pero no otras que son igualmente muy buscadas en Google. El planificador de Google Adwords nos ayudará a saber todas las palabras clave interesantes que debería incluir.
  • Conocer el número de búsquedas de una keyword: los resultados de Keyword Planner son un promedio (no son búsquedas exactas). Es lógico, porque nos da resultados absolutos y siempre son múltiplos de 10, no el número exacto.
  • Subtemas de tu blog: las ideas de palabras clave están divididas por bloques. Google entiende que esas keywords están relacionadas y son subtemas de un mismo tema. Por ejemplo, para el caso de musculación, me saca: “máquinas de musculación”, “bancos de musculación”, “ejercicios de musculación”, “entrenamiento de musculación”.
  • Búsquedas por localización geográfica: si tú estás en España y quieres abrir un blog sobre musculación enfocado a lectores españoles porque vas a vender productos de gimnasia solamente en euros, te interesará saber cuántas búsquedas tiene una keyword en España. Si en Argentina tiene muchas búsquedas, es interesante porque te traería lectores, pero no serían potenciales clientes de tu negocio online.

Google Keyword Planner ha facilitado las cosas para que podamos hacer búsquedas de grupos de palabras clave de forma comparativa. Si tienes varias palabras clave en mente, ponlas todas de una vez, separadas por comas, para ver cuáles son los resultados.

Aprovecha mucho esta herramienta antes de empezar tu propio blog o página web, ya que una buena planificación te ayudará a hacer más corto el camino del desierto de todo blogger, del que te hablaré un día de estos. ¿Tienes cualquier duda para manejar Google Keyword Planner? Estamos aquí para ayudarte. Cuéntanos en los comentarios qué problemas tienes y trataremos de arreglarlo.

¡No Te lo Pierdas!