.

Una página o más correcto un sitio web es un concepto general. Una página web es la parte de un sitio web como una página del libro es la parte de un libro. Podemos decir que todo el Internet consiste de los sitios web. Cada sitio tiene su tema y su enfoque.    Un sitio web puede estar compuesto por varias páginas web o también  por una sola.

Diferencia entre una pagina web y un blog

Cada página tiene su propio enlace único en Internet, varias páginas bajo el mismo dominio por ejemplo  http://dominio.com,   pero con diferentes enlaces personales después de la barra forman un sitio web  http://dominio.com/enlace-personal-de-la-pagina-web.

Existe una gran variedad de sitios web: blogs, tiendas online, redes sociales, portales de noticias, chats, servidores de correo electrónico, portales de video y muchos, muchos otros.

Blog es más bien un sitio web personal, análogo de un cuaderno o un diario.  En un blog autor escribe sus artículos, observaciones, reflexiones añade música, imágenes, videos  y todo lo que le da la gana.

No existe una diferencia clara entre tipos de sitios. En muchas tiendas online aparte de las paginas con descripción de mercancía se puede encontrar artículos generales o reflexiones sobre algún tema, la información personal es decir llevar un blog. Del mismo modo un blog se puede convertir en una tienda online. Clasificación rígida en Internet no existe.

Desde el punto de vista técnico  cuando la gente dice un blog se refiere a un sitio web dinámico en constante desarrollo.  Las entradas de un blog  tienen fecha de publicación, están clasificadas por categorías. Hay posibilidad de comentarios y de esa manera un dialogo entre el autor del blog y su audiencia. Normalmente para llevar a cabo un blog se usa alguna plataforma CMS.

En cambio para construir  un sitio web estático se puede prescindir de cualquier CMS escribiendo  directamente un código HTML para crear sus páginas o crear las con la ayuda de Adobe Dreamweaver. Normalmente estas páginas están hechas para no renovarlas con frecuencia y a menudo la información que contienen ya es poco actual, aunque todo depende de cada sitio en concreto, si es un sitio web oficial de una empresa industrial o de logística la información puede ser actual los próximos 10 años. Las páginas hechas en HTML tienen las ventajas de descargarse más rápido y cada página puedes diseñar para que tenga un aspecto diferente según tu visión  estética, pero desde luego hay que saber las bases de programación en HTML.

Los  sitios creados con la ayuda de alguna plataforma CMS (Sistema de gestión de contenido) usan como base una plantilla y por eso el diseño de cada una de sus páginas es similar sin embargo crear un sitio a base de una plataforma es mucho más cómodo y no requiere conocimientos específicos de programación. Visualmente no se nota ninguna diferencia entre un sitio web creado con CMS o pagina por pagina escribiendo lo en HTML. Se nota en el enlace: los links se terminan en .html

La plataforma que vamos a usar en nuestro curso es WordPress. Es una de las plataformas más populares de Internet si no decir la más popular. Es sencilla en la administración  con un interface intuitivamente comprensible, segura, ligera y gracias a una enorme cantidad de plugins (complementos especiales que añaden nuevas características) se puede construir un blog o un sitio web de cualquier nivel de dificultad.

Cuando la gente dice blog también puede referirse a los blogs constructor creados en algún hosting gratuito como Blogger, Blogspot, LiveJournal y otros es también una forma de crear un blog. Si quiere averiguar más sobre la diferencia entre crear un blog en un servidor gratuito o en un hosting de verdad lea este artículo: ¿Crear un blog gratis o en un hosting de pago?

¡No Te lo Pierdas!