.

Seguramente habrás oído hablar de los directorios de artículos y te preguntarás para qué existe algo así. Durante los últimos años se han puesto muy de moda, gracias al papel importante que desempeñan en el posicionamiento web y la preocupación cada vez mayor por conseguir enlaces a nuestra página. Veamos en qué consisten y de qué pueden servirle a tu blog.

directorio de articuloz

Qué es un directorio de artículos

Si ya sabes lo que es un directorio, por simple deducción sabrás de qué va esto entonces: hablamos de una página web de artículos clasificados, donde cualquier persona puede crear contenido y publicarlo en dicha página con un enlace a tu blog. En algunos puede haber algunas restricciones (número de palabras, número de enlaces, etc., pero en general son buenos y están hechos para ayudar al que los usa).

¿Por qué son buenos? Muy sencillo. Al actualizarse constantemente a través de contenido original, suelen conseguir un  cierto posicionamiento. Además son páginas relevantes, cada una según la temática en que esté clasificada, lo que te permitirá aumentar tu Page Rank.

¿Se puede ganar dinero con ellos?

Hay algunos que te permiten rentabilizar el tiempo que has invertido escribiendo el artículo: te pagan un porcentaje según los ingresos que generes a través de los anuncios de Adsense insertados en el artículo.

De todos modos, el dinero que ganarás con esto es muy poca cantidad y lo recomendable es que te centres en tu proyecto personal, tu blog, que es lo único que te ofrece posibilidades de rentabilizarlo de forma más económica.

Veamos ahora algunos consejos sobre cómo posicionar tu blog a través de los directorios de artículos.

Consejos para usar los directorios de artículos en el posicionamiento

Hay 4 cosas imprescindibles que debes hacer para posicionar tu blog a través de los directorios de artículos. ¿Cuáles son? Te las detallo una por una:

1. Comprueba que posee un Page Rank alto.

El PR es un número de 0 a 10 que no tiene que ver con aparecer antes o después en la página de resultados de Google. Sin embargo, es un indicativo importante a la hora de medir la calidad de los enlaces. No es lo mismo que me enlace una web con un Page Rank de 5 que una de 0. Debes fijarte que el directorio tiene un PR alto, al menos de 4-5.

2. Mira el Ranking de Alexa.

La posición en el ranking de Alexa tampoco es muy determinante en el posicionamiento, pero te dará una idea de la importancia del sitio en el que vas a poner tu enlace. Si ocupa un lugar muy bajo en el ranking, realmente no vale la pena que busques links de esa página.

3. Fíjate en el índex de Google.

Es importante que el directorio tenga miles y miles de páginas indexadas. Si es un directorio pequeño y poco utilizado, probablemente no tenga mucho valor. Ten en cuenta que una web mejor indexada tiene un contenido de artículos más alto y aparecerá posicionada en puestos más altos.

4. Procura buscar directorios de artículos en español.

Hay muchos y muy buenos directorios en inglés que pueden ser una tentación, pero piensa un poco. La inmensa mayoría del público que entra a través de esas páginas es de habla inglesa y al ver tu blog en español se marchará. Tendrás una alta tasa de abandono nada conveniente para tu bitácora.

Si eres capaz de tener estos factores en cuenta (te aconsejo que uses SEO Quake para ver todos los indicadores rápidamente), ya sólo te queda escribir y darte de alta en algunos de los mejores directorios de artículos.

Lista de directorios de artículos

A continuación vamos sólo a mencionar algunos de los que puedes utilizar para escribir contenido web con enlaces a tu blog. Tendrás que medir bien para qué palabra clave quieres posicionarte y ajustarlo a la temática a través de técnicas de SEO. Una vez lo escribas, debes darte de alta en alguno de estos sitios web:

  • Globedia: tiene un PR de 6 y millones de páginas indexadas. Es bastante atractivo porque te deja obtener ingresos a través de Adsense por los artículos que publicas.
  • Articuloz:posee un PR de 5 y te permite poner un link. Es sin duda uno de los más populares y conocidos que hay en Internet.
  • Gestiopolis:también tiene un Page Rank de 6, aunque está enfocado a temas de marketing, finanzas, emprendimiento y economía. Si tienes un blog sobre estas temáticas, este directorio es imprescindible para ti, ya que te dará más relevancia.
  • Articulo.org:muy general, tiene un PR de 4 y unos cientos de miles de páginas indexadas. Su funcionamiento se basa en puntos, de manera que cuanto más publicas, más posibilidades tienes de aparecer bien posicionado.
  • Fresqui:tiene un PR de 5. Está orientado a temas de tecnología, deportes, cultura, ciencia, ocio y actualidad. Ya va por los 2 millones de páginas indexadas.
  • Directorio-articulos (http://www.directorio-articulos.com/): un ejemplo de los que quizás no te convenga. Te da la ventaja de ganar dinero con Adsense. Pero lo malo es que el PR es tan sólo de 1 y tampoco tiene muchas páginas indexadas.

Como ves, tienes muchas posibilidades para implementar tu estrategia de link-building para mejorar el posicionamiento de tu blog y ganar también en reputación online y PR. ¿Sueles usar directorios de artículos? ¿Qué otros recomendarías? Danos tu opinión en los comentarios y comparte esta entrada en las redes sociales.

¡No Te lo Pierdas!