.

En Google Adwords tenemos una herramienta que se llama Planificador de la Red de Display. No todo el mundo la utiliza, pero tiene grandes ventajas desde el punto de vista del comercio electrónico. Si tu proyecto es crear una tienda online, es interesante que la aproveches, ya que te permite focalizar tu campaña de Adwords hacia determinado público.

 

En este artículo quiero presentarte cómo funciona el Display de Adwords y cómo lo puedes utilizar para hacer tus campañas de Adwords. El Display de Adwords no siempre será la mejor opción en una campaña publicitaria, pero puede serte muy útil si lo haces bien.

display

 ¿En qué consiste el Display de Adwords?

 Bien, veamos, cuando tú te haces una cuenta en Google Adwords y vas a iniciar una campaña publicitaria, puedes hacer que sea de dos tipos: redes de búsqueda y Display. Te explico en qué consiste cada una:

  1. Campaña de redes de búsqueda. Las campañas que se hacen con redes búsqueda muestran los anuncios publicitarios en los resultados de búsqueda de Google. Dependen de las palabras clave que escriban los usuarios en el buscador. En función de las pujas, obtendrás más o menos impresiones.
  1. Campaña de Display. Las campañas de Display son las que muestran anuncios tanto en los resultados de búsqueda de Google como en las páginas y blogs asociadas con Google que están utilizando Google Adsense. Los anuncios se muestran según palabras clave, de manera que van orientadas a blogs segmentados de una temática (generalmente, aunque también se mostrarán en blogs genéricos con artículos específicos de tu tema).

Ambos tipos de campañas no son excluyentes. Tú puedes hacer una campaña donde se muestren los anuncios tanto en los resultados de búsqueda de Google como en las páginas webs y blogs que se han puesto Adsense. Sin embargo, no es recomendable utilizar las dos a la vez, y te explico por qué.

 ¿Qué ventajas tiene el Display de Adwords?

 En toda campaña de Google Adwords tenemos que fijarnos unos objetivos. Estamos gastando nuestro dinero, es una inversión. Lo deseable es que haya un retorno de la inversión (ROI) en forma de compras, o suscripciones. Nuestro objetivo no es simplemente “llegar al mayor número de gente posible”, sino llegar a un público segmentado, dispuesto a comprar.

No tener claro esto en Google Adwords es un suicidio; puedes estar gastando tu dinero día tras día sin obtener los resultados que esperas si no segmentas la campaña.

¿Qué ventajas concretas me aporta el Display de Adwords frente a las campañas en las redes de búsqueda?

La principal ventaja es que la gran mayoría de la gente en Internet está visitando páginas web, blogs, foros, correo electrónico, Youtube y sitios por el estilo. Ahí es donde salen los anuncios de la red de Display. Google sólo es una herramienta, un intermediario para llegar a algún sitio. Ponemos el término de búsqueda, examinamos la lista de resultados, pinchamos en las páginas que más nos interesan y adiós. Cuando hemos encontrado la que nos gusta, nos quedamos allí leyendo, o buscamos otra.

La cuestión es que, si utilizas la red de Display en vez de la red de búsquedas para poner tus anuncios, tendrás la ventaja de que estarás expuesto durante más tiempo a los usuarios, mientras que en la red de búsquedas, si no has sido “el afortunado”, has perdido tu oportunidad.

 Otras ventajas de la red de Display:

  • El público es más segmentado. Si tu anuncio es de marketing, imagínate que aparece en un conocido blog de marketing con miles de visitas diarias que se mantiene gracias a la publicidad. Público segmentado y muchas visitas. 
  • Puedes elegir dónde quieres aparecer. Si no quieres gastar tu dinero en blogs poco segmentados y quieres limitar tus anuncios a determinados sitios, lo puedes hacer. De esta forma, te permite ahorrar y focalizar tu esfuerzo en determinadas páginas. 
  • Puedes hacer anuncios gráficos y de vídeo. A diferencia de las redes de búsqueda, puedes crear banners llamativos que atraigan la atención del público y distinguirte de tu competencia. 
  • Se puede activar el retargeting. Una de las cosas que más me gustan de la Red de Display es el Retargeting. ¿Has visto esas veces cuando entras a una tienda online una vez y luego entras a otras páginas web, y parece que los anuncios de esa tienda te persiguen? Lo hacen a través de las cookies. De esta forma, se aumentan las conversiones y se consigue que el usuario “te mantenga en la cabeza”.

A pesar de estos puntos, sí que hay que hacer algunas recomendaciones para que el Display tenga un mejor efecto. Lo primero es que no hagas la misma campaña para redes de búsqueda y para Display. Cada tipo de usuario es diferente. Y segundo, recuerda que en las páginas y blogs tienes que competir con “contenidos”. Procura llamar mucho la atención con tu anuncio para no pasar inadvertido.

¿Estás utilizando el Display de Google Adwords para tus campañas de publicidad? ¿Te está ofreciendo buenos resultados? ¡Cuéntame tu experiencia en los comentarios!