.

Ser experto en marketing no significa saber más que los demás, sino saber cada vez más acerca del cliente. Lo que piensa, sus gustos, sus emociones, su actitud, sus recuerdos, sus problemas, sus decisiones, sus necesidades. El Neuromarketing ya lleva más de veinte años como herramienta y técnica que nos alerta sobre la importancia de conocer la mente de los consumidores, su subconsciente, para poder detectar aun antes de que el mismo cliente lo haga consciente, su interés por el producto y servicio que le estamos ofreciendo.

Nadie podría dudar, que poder leer la mente del consumidor, en el momento que entramos en contacto con él, nos ayudaría mucho para poder ofrecerle un servicio a su medida. En algunas ocasiones, para ir a fondo si detectamos que el cliente está interesado, o para dejarlo ir cuando no es el momento apropiado para seguir la negociación.

el neuromarketing

Aplicar el Neuromarketing en las redes sociales:

Las redes sociales son por su naturaleza, centros de alta emotividad, debido a que las personas se relacionan entre si, comparten sus gustos y pasiones, descubren afinidades y atracciones, se integran y forman equipos de gran dimensión.

Por ello, nada más apropiado que hacer seguimiento al comportamiento emocional de los visitantes a las redes sociales, para poder predecir sus acciones y descubrir sus necesidades a través de lo que piensan. Por ejemplo, plantear un tema de discusión en Twitter o en Facebook, acerca de la importancia de preservar los recursos naturales podría servirte para identificar aquellas personas que sienten más de cerca el tema ambientalista, para luego poder ofrecerles a ellos un nuevo producto de tu negocio cuya filosofía y argumento de venta es precisamente ese, ayudar a la conservación de la naturaleza.

¿Qué le aporta la observación al profesional de marketing?

Cuando observas el comportamiento y actitudes de un cliente o de un visitante a tu tienda de venta de servicios y productos, existen unos indicadores claves que te pueden aportar para predecir su interés y predisposición hacia la compra.

El primer indicador son las emociones, de tal manera que si observas que un cliente está feliz cuando toma un producto y se deleita con él, con seguridad estará casi listo para la compra, y solo debes hacerle un pequeño empujón para que agilice su decisión. Me dirás, si eso es fácil en un comercio real, pero que ocurre con las tiendas online con presencia en internet, en donde no podemos ver las caras de los clientes. Si, tal vez no las veas directamente, pero puedes intuirlas cuando promueves el “Me gusta o Like”, o promoverlas cuando muestras en tu web las recomendaciones dadas por otros clientes acerca de los beneficios de tus productos. Recuerda que las emociones se contagian y se pueden replicar.

El segundo indicador de la actitud y disposición de un cliente acerca de tu oferta de servicios es el nivel de atención y concentración con respecto a lo que le estas brincando. Por ejemplo, si una persona pasa rápido por un determinado stand de productos, sin duda no es lo que está buscando, a diferencia de que se detenga en un específico lugar o espacio, en donde tienes alojados por ejemplo productos para el aseo o la belleza. El nivel de atención de los clientes es un detector de su necesidad. En el caso del marketing online, la manera de detectar este interés es llevar un registro de los lugares que visitan los clientes y el tiempo que demora en cada uno de ellos.

El tercer aspecto que te interesaría descubrir en la mente de tu cliente, es su nivel de memoria sobre un determinado producto, como indicador del nivel de posicionamiento acerca de la marca e interés de comida. Porque sin duda lo que guardamos en nuestra mente demuestra el grado de interés, y el nivel de recordación es el apoyo para que se decida a comprar un determinado producto y una especifica marca. En el Marketing online, le puedes ayudar a la memoria del cliente, cuando personalizas la web basada en el historial de visitas y compras. Es decir, cuando le recuerdas al cliente su interés pasado.

Técnicas del Neuromarketing aplicadas al marketing online:

Si el Neuromarketing es la herramienta que te permite detectar los cambios en el cerebro de las personas, producto de las emociones presentes en un momento dado, ya sea de agrado o rechazo por tu oferta, interés o desinterés por tu servicio, haber dado en el clavo con lo que estaba buscando el cliente para luego incentivarlo hacia la compra. El Marketing online se sirve de esta información para realizar tests de sus servicios en vivo con los clientes a bajo costo, que le permitan descubrir por ejemplo, que aviso publicitario les llama más la atención, cual es más sugestivo y claro para motivarlos a profundizar en el tema, cual te funciona más como un poderoso canal de ventas.

Cuando miras las pupilas de un cliente, puedes detectar si su tamaño se agranda o disminuye, como indicador de que siente agrado o desagrado, confianza o miedo, ante tu presencia y acercamiento. Cuando envías un email, la mayor o menor rapidez con la que el destinatario abra tu email y se motive a realizar una respuesta, es también un indicador de que la pupila del ojo se agranda o se disminuye, que siente interés por tu propuesta o que para nada le atrae. Por ello, debes hacer seguimiento a estos detalles en tu comunicación e interacción con los clientes.

Poder identificar si un cliente se encuentra caliente o frío ante tu oferta, es la mejor manera para predecir tu comportamiento futuro y la forma como debes seguir interactuando con cada uno de ellos. Un cliente caliente, merece toda la dedicación y esfuerzo porque se encuentra a un paso de la toma de decisión de compra. En tu marketing online y en la redacción del contenido debes poder diferenciar el tono de comunicación cuando te diriges a un cliente frío y con aparente desinterés por tu producto, de la comunicación que le realizas a un cliente caliente y que se encuentra dispuesto a escuchar tu oferta y negociar hasta finalizar la compra.

El uso de la tecnología como herramienta de marketing:

Es cierto que el tradicional internet no estaba hecho para interactuar con los clientes cara a cara, pero hoy en día gracias a la tecnología es posible hacer chats, videos, conferencias en línea y hasta utilizar Skype para contactarte con tu cliente como si estuvieran frente a frente. Ver a las personas y mostrar en forma visual tus productos y servicios, es mucho más impactante que cualquier otro medio de comunicación. Porque es un medio amable, cercano, que transmite emociones, que permite acercarte a tus visitantes y clientes en forma personalizada, y de esta manera intuir sus actitudes, formas de pensar y comportamientos. El Neuromarketing se sirve de la tecnología, así como lo hace el marketing online.

Apoyados en la tecnología, las webs deben permitir guiar y filtrar a los visitantes para agilizar y facilitar la búsqueda y encontrar la información y contenido, el servicio y los productos, las soluciones a sus necesidades. La arquitectura de la web debe ser simple pero a la vez estructurada de una manera en que el cliente pueda ir profundizando sobre su inquietud. Porque cada quien busca cosas diferentes y todos necesitan ser atendidos en forma personalizada dentro de un medio tan masivo como es internet.

Por ello, existen en las webs FAQS para que las personas encuentren las respuestas más comunes, existen filtros del contenido como si fueran capítulos de un libro o biblioteca que le permiten a la persona encontrar temas comunes y el conocimiento organizado. El Marketing online no es solo publicitar y vender sino facilitar la vida a las personas a través de los canales de distribución.

El Marketing online se sirve del Neuromarketing como filosofía y técnica, para ser más atinado en su manera en que interactúa con los clientes, y para ser más acertado en sus propuestas y metodologías.

¡No Te lo Pierdas!