.

La vida en blanco y negro era totalmente diferente a la actual, en donde los colores se exponen con todo su esplendor y en su gran variedad. En el Marketing se pasó ya hace mucho tiempo del blanco y negro al uso del color, en todas su comunicaciones, incluso en el email, ni que decir en la web y en los mensajes que se transmiten en los móviles. Porque el color transmite y emite mensajes de acuerdo con cada una de sus tonalidades. Por ejemplo, no será lo mismo un mensaje en fondo rojo de pasión al mismo si se utiliza un fondo gris sobrio.

color y marketing

Cada edad con su color:

Parece trivial pero no da lo mismo diseñar una web con fondo verde que si se utiliza cualquier otro color. Tampoco será lo mismo utilizar cualquier color en las páginas para dirigirnos a un mercado juvenil u otro mas adulto y mayor, cada grupo objetivo se sentirá más representado con determinados colores. Por ejemplo, el color azul podrá ser más apropiado para dirigirte a un nicho de personas de mayor edad, mientras que el uso del color naranja podrá ser más sensible al grupo de clientes más jóvenes. Cada quien con su color.

Cada emoción con su color:

De la misma manera como cada emoción emite una específica señal de calor o frío, de cercanía o lejanía, de amabilidad o dureza, de seriedad o alegría. Los colores también pueden emitir señales emocionales que pueden aparejarse a los mensajes que deseas dar. Por ejemplo, si estas alegre y deseas con tu marca transmitir dicha alegría, podrías utilizar un color alegre como el mismo rojo e incluso el verde. Si por el contrario la noticia es sobria y triste, el negro y las tonalidades oscuras te serán de mejor ayuda para reforzar tu mensaje. Cada emoción con su color.

Cada empresa con su color:

Si la empresa ya cuenta con su logotipo e imagen plenamente determinados y conocidos en el mercado, lo mejor será utilizar los mismos colores o aquellos que combinen, para sintonizarte y reforzar tu posicionamiento. De la misma manera como combinas las prendas de vestir, los colores se combinan en tu publicidad, web, productos, contenido y mensajes, para ser agradables a la vista de quien los observa. Pero el ideal sería que cada tipo de negocio fuera estructurado en su marca e imagen a partir del tipo de servicios que ofrece y el grupo objetivo al cual se dirige para venderlos. No será lo mismo vender ataúdes en una funeraria que juegos infantiles en un jardín o guardería. Cada negocio con su respectivo color.

Color rojo para llamar la atención:

Las señales con color rojo no pueden dejarse de mirar, por ello no solo se utilizan en el tráfico como señal de alerta y pare, sino que lo puedes utilizar en el marketing online en el mensaje que deseas que no pase desapercibido. Por ejemplo: “Cómpralo ya”, “Hasta agotar existencias”, “Por tiempo limitado”. Su uso debe ser moderado, porque así como el color rojo indica vitalidad y pasión, cuando se exagera puede generar fatiga y alta tensión.

Color azul para generar confianza:

Cuando un color tiene tanta presencia en el universo como el azul, que lo encuentras casi en todas partes, con solo mirar hacia el cielo o en el agua del mar, es porque sin duda te genera confianza y tranquilidad. El marketing se servirá del azul para que el consumidor se sienta seguro con tu negocio. Por ello es normal verlo en las Empresas financieras en donde la confianza para el manejo del dinero, lo es casi todo. Si deseas que tu imagen muestre credibilidad, que tus servicios en la web transmitan confianza, no olvides utilizar el color azul. Podrías hacerlo en los lugares en donde se toman las decisiones como los botones de pago y lugares de realización de transacciones financieras.

Color verde para transmitir libertad y frescura:

No te parecerá extraño que el color verde se asocie con la naturaleza, los vegetales, la frescura, lo espontáneo. Tampoco que los espacios verdes sean naturales y agradables, propicios para la meditación y la relajación, para que la gente se exprese libremente y sin limitaciones. El marketing se sirve del color verde para darle vía libre a los proyectos, incentivar a los consumidores a que sigan investigando y profundizando sobre los servicios, que no se limiten en su utilización, y dejen vagar su imaginación. Si en tu web cuentas con un espacio para deliberar y dejar volar la imaginación, permitir que los clientes se expresen y puedan ser totalmente espontáneos, nada mejor que utilizar el color verde para ambientar esta idea.

Colores que contrasten:

Más allá del mismo fondo de tu página web, lo que deseas es que el contenido sea legible y se destaque. Para ello, es importante que establezcas un contraste entre el fondo, por ejemplo oscuro, y la letra blanca o clara, en donde se facilite la lectura del mensaje que vas a transmitir a todos los visitantes que se acerquen o lleguen a tu Tienda, a través de los buscadores como Google. Así como el blanco y negro establecen contraste, deberás encontrar el contraste más apropiado entre el fondo de tu web y el color de la letra, para que el mensaje llegue con todo el impacto.

El color es vida y alegría:

El uso del color le da vida y alegría a tu contenido y actividad de marketing, ya sea un boletín de noticias periódicas que envías a tus mejores clientes para lograr su fidelidad, o en los emails para informar las novedades a tu selecto grupo de consumidores, o en la publicidad que ubicas en las redes sociales para atraer a nuevos visitantes a tu web, o en la imagen de tu negocio que se hace visible y esperas que atraiga a la mayor cantidad de gente. Así como te deslumbras y maravillas cuando ves en cielo el arco iris brillar, debes utilizar el color en tu vida y en tus actividades de marketing.

La finalidad de las campañas de Marketing online es que le llegues con tu mensaje al público objetivo que previamente has definido como atractivo para tu negocio, para que se motiven a descubrir las bondades de tu servicio, y luego lo adquieran. El color juega un papel fundamental en todo este proceso de atracción y captura de mercado, ya sea para reforzar tu mensaje, darle credibilidad, hacerlo más visible y destacado dentro de un ambiente inundado de ofertas, o para simplemente agradar la vista de todos aquellos que lo vean. Utiliza el color, pero aprende a hacerlo a consciencia.

¡No Te lo Pierdas!