.

A todo el mundo le gustan los enlaces web, pero no todas las personas saben lo que significan ni cómo conseguirlos. Muchos creen que sólo es algo que ayuda a conseguir un tráfico web directo y en parte nos da también cierto prestigio porque, cuando enlazan nuestro blog, a menudo se debe a que han escrito un artículo sobre nosotros y nos citan. Sin embargo, los links son mucho más que eso.

enlaces entrantes

Es importante que te plantees desde el inicio la idea de que tú tienes que conseguir nuevos links. Es verdad que debemos trabajar el contenido ante todo y buscar un posicionamiento web natural; sin embargo, eso no puede valer de excusa para no trabajar. En este artículo nos gustaría hablarte sobre los enlaces, para qué sirven y cómo se pueden conseguir.

Para qué sirven los enlaces

Los vínculos a nuestro blog o página web (links externos), o los que hacemos nosotros mismos a nuestras propias páginas (links internos), son muy importantes por diversas razones:

  • Sirven para determinar tu reputación online: es decir, las páginas mejor enlazadas y más relevantes consiguen aumentar su Page Rank.
  • Ayudan a mejorar el SEO de nuestro blog o página: a los buscadores les gustan los hipervínculos porque, a menos que pongas el atributo “no follow”, normalmente entrarán. Eso te ayuda a indexar las páginas internas. También permiten que nuestro texto sea más SEO, ya que Google valora mucho el formato y el uso de etiquetas “a href”.
  • Traen un tráfico web directo: evidentemente los hipervínculos pueden traer personas a nuestra página: los lectores de otro blog o web hacen click y llegan a nuestra página. Si es link interno, entonces ayudan a que el lector pase más tiempo con nosotros.

Hay otras razones por las que importan, pero estas son las más destacadas. Luego es importante entender que no todos los enlaces valen igual. Hay algunos que pueden resultarnos negativos (por ejemplo, las páginas de intercambio de links con mala reputación y penalizadas por Google).

Es por este motivo que la tarea de conseguir enlaces se ha convertido casi en una ciencia en sí misma, lo que los expertos llaman el link-building o la construcción de enlaces. Se trata de buscar muchos vínculos, y muy relevantes, a ser posible de otras páginas, aunque no siempre esto sea así: a veces los links partirán de artículos que nosotros hayamos escrito, pero desde otros sitios. Veamos entonces qué es lo que tienes que hacer para conseguir enlaces hacia tu blog.

enlaces

Cómo puedes conseguir enlaces

Hay una serie de cosas que debes hacer si quieres saber cómo conseguir enlaces hacia tu blog. No es tarea sencilla y te llevará tiempo, pero es que debe ser así; hemos de procurar mejorar el posicionamiento de nuestro blog y nuestra relevancia en Internet de manera natural, sin prisas y primando la calidad sobre la cantidad (aunque también la cantidad importe).

Estos son algunas formas que poco a poco debes usar para conseguir vínculos hacia tu blog.

Directorios web

Son útiles cuando quieres ayudar a Google a indexar tu url principal. Si estás comenzando un proyecto, es recomendable que busques unos cuantos directorios para vincular tu dirección de dominio. Para una estrategia de link-building más compleja, puedes enlazar directorios con proyectos secundarios que luego enlacen con tu bitácora principal.

Directorios de artículos

Son también muy útiles porque proceden de páginas con un alto PR, poseen mucho contenido y se actualizan constantemente.

Directorios RSS

No todo son páginas web o artículos. También se puede promocionar el feed de tu blog para conseguir un mayor número de suscriptores.

Páginas de enlaces o intermediarias

No son nada recomendables, mucho menos si te piden que pagues antes por un enlace o poner un banner o enlace de intercambio. Traen mala reputación a tu blog.

Comentarios en blogs

Los blogs que poseen autoridad en un nicho y un alto PR son el primer lugar al que debes ir. Debes dejar un comentario interesante (no “me gustó”, “buen blog” y cosas así) y al final dejar la dirección de tu blog de forma literal.

Intercambio de enlaces

Es común que los blogger amigos intercambien hiperenlaces, aunque tampoco es que sea una estrategia para ganar relevancia. Puedes hacerlo al principio, de cara a facilitar la indexación de tu blog, pero no es bueno regalar enlaces a todo el mundo y menos si no son de tu temática.

Enlaces de redes sociales

No son tan importantes como los que proceden de las páginas web, pero evidentemente son una fuente de visitas directa. La gente está muy pegada a Facebook y Twitter, de manera que si escribes de temas interesantes puedes traer tráfico. Además, cuentas con la ventaja de la viralidad.

Autor invitado

Hay blogs que te permiten escribir como autor invitado con tan sólo enviarle el artículo al correo que indique el dueño. Es una buena oportunidad para dar tu opinión al respecto de un tema para trabajar tu reputación online y poner un enlace hacia tu blog.

Entrevistas

Entrevistar a otros se ha convertido en un método sencillo para ganar más vínculos. Lo más probable es que el otro blogger cite la entrevista que le has hecho en tu bitácora.

 Resumen

Es muy importante que no tengas prisa y tampoco descuides el contenido de tu blog.

Recuerda: Google valora los contenidos. La única forma de conseguir un posicionamiento natural es trabajando mucho el SEO y la calidad de los artículos. Si llegan muchos enlaces a tu blog, pero no hay entradas publicadas, perderás una ocasión inmejorable de ganar lectores.

Una vez tengas claro esto y tengas la actitud adecuada, ya es hora de construir tu autoridad en Internet consiguiendo links. ¿Qué haces tú para conseguir enlaces hacia tu blog? Deja tu opinión en los comentarios.

¡No Te lo Pierdas!