.

En este post me gustaría explicarte paso por paso lo que tienes que hacer si quieres desarrollar una estrategia de link building para posicionar tu página.

El link-building consiste en la construcción de enlaces de forma artificial para aumentar tus backlinks, elemento muy importante para el posicionamiento de tu página web y de tu dominio.

Algunas técnicas que se utilizaban antiguamente han cambiado y ya no tienen tanta importancia, o peor aún, son contraproducentes. Lo más recomendable para hacer link-building hoy en día es crear una cadena de blogs en diferentes plataformas y publicar contenidos de forma natural, enlazando las URL que quieres posicionar.

link building

Debes seguir cierta frecuencia de tiempo para que parezca natural y, al mismo tiempo, vigilar que no sean demasiados backlinks en el mismo día, ni usar siempre el mismo texto ancla.

Vamos a entrar de lleno en el asunto para ver cómo puedes organizar tu primera estrategia de link-building.

Paso 1: Necesitamos estudiar las palabras clave

 No empieces a hacer link-building todavía. Piensa primero qué palabras clave te interesan más para tu proyecto. Si está bien optimizado el SEO interno, tendrás una keyword principal, que estará en el meta-title de tu página web. Por ejemplo, supongamos que quieres posicionar para las palabras clave “Tienda de cómics”. ¿Por qué razones debería interesarnos esa keyword principal? Te lo explico:

  • Porque es la página que más visitas nos está dando en este momento, aunque no es la primera en Google o tiene una fuerte competencia por detrás.
  • Porque es la keyword con la que decidiste empezar el proyecto y aparece integrada dentro de tu dominio.

Teniendo esto claro, deberíamos conocer cuál es la posición que ocupa en Google nuestra página para tal búsqueda. Esto lo podemos hacer a través de Herramientas para Webmasters de Google, si estás dado de alta, o mediante SEMRush, poniendo tu dirección y viendo cuál es la posición media en la que apareces.

Ahora que has definido tu palabra clave principal, necesitamos más palabras clave secundarias. Unas 10 keywords es más que suficiente. No vale sólo lo de posicionarse para una única keyword. Define otras palabras clave para las cuales te interesa posicionarte. Las keywords que más visitas te dan y para las que mejor estás posicionado te las da también SEMRush. Fíjate en este ejemplo de mi web “Cómo ganar dinero por Internet, tío”.

Paso 2: Abre perfiles en diferentes plataformas de blogging

Una vez tengas claras las palabras clave que te interesan, debes hacer una tabla de enlaces. El proceso es sencillo. Se trata de hacer un organigrama tipo árbol, donde haya una serie de blogs secundarios que enviarán links a tu blog o web principal. Luego, a su vez, habrás otros blogs terciarios que enlazarán con los blogs secundarios para darles más fuerza. Éste podría ser el esquema: 

No necesariamente han de ser tres las keywords, pueden ser más o menos. Pero para no enredarnos mucho, se puede hacer con las 3 principales keywords. También puedes hacer el árbol más grande y poner un blog 1a1 y otro 1a2 y seguir la secuencia. Haz lo que puedas, lo importante es que cada bloque esté separado, y muy importante, no pongas enlaces entre Blog 1 , 2 y 3, ni tampoco en los otros blogs. Los links irán DE ABAJO HACIA ARRIBA y sin link de vuelta.

Esto es sólo una propuesta para conseguir que, al cabo de un tiempo, los enlaces de los blogs 1, 2 y 3 sean de buena calidad, de modo que estés enlazando tu blog principal desde blogs con un buen PageRank y autoridad de dominio. A todo esto, puedes agregarle otras plataformas:

  • Foros de Internet relacionados con tu temática.
  • Blogs en los que puedas dejar comentarios de calidad (no SPAM) poniendo tu url en la firma.
  • Yahoo Respuestas. 

Paso 3: Elige las plataformas de blog adecuadas

Prueba diferentes plataformas para cada uno de los blogs, no uses siempre la misma. Tienes WordPress, Blogger, La Coctelera… No hace falta que los instales en un hosting, pueden ser blogs gratuitos en dichas plataformas para no gastarte dinero. Hay páginas de periódicos online que te permiten abrir blogs dentro de su dominio, los cuales suelen ser muy recomendables para hacer link building, ya que tienen una alta autoridad de dominio.

De todos modos, para mí es más importante que el blog esté alojado en una plataforma donde la mayor parte de los contenidos tengan que ver con la temática. Así que por eso es mejor que evites los directorios de enlaces y vayas directamente a crear blogs sobre esa keyword. Por ejemplo, si tu blog principal es sobre inversiones inmobiliarias, puedes hacer un blog sobre alquiler de pisos, otro sobre edificios en venta y otro sobre alquiler de gasolineras. 

Paso 4: Haz un plan de contenidos 

En este blog ya te explicamos cómo hacer un plan de contenidos a través de Google Drive y Google Docs para trabajar en línea. Plantéate un número suficiente de artículos para publicar cada semana en cada uno de los blogs.

¿Que cuántos artículos deberías hacer? Cuantos más hagas, mejor. Por lo que yo sé, una cantidad aceptable puede ser 40 artículos al mes de 300 palabras, pero depende del proyecto. Quizás no tengas demasiada competencia y no te haga falta tanto. Investiga cuántos backlinks tienen tus competidores para dichas palabras clave e intenta superarlos, pero sin publicar demasiado a menudo.

¿Con cuánta frecuencia debería publicar? Si publicas todos los días desde el mismo blog enlazando a la misma URL, es posible que Google sospeche. Por eso, es recomendable que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • Ve variando las URL. No publiques siempre enlazando a la página principal. Puedes enlazar hacia otras páginas interiores que quieras posicionar para otras keywords. De esta forma aprovechas el blog. No importa que los enlaces apunten al mismo dominio web si no es la misma URL, aunque tampoco abuses.
  • No uses siempre el mismo texto ancla. El texto del hiperenlace es muy importante y también la etiqueta “title”. Aprovecha ambas y pon diferentes keywords. Pero no uses siempre la misma. Por ejemplo, un día enlazas con la palabra clave “alquilar piso en Madrid”, otro “alquiler de pisos en Madrid”, etc. Así vas trabajando todas las keywords.

Si ves que son demasiados artículos para publicar, puedes contratar un redactor SEO que se encargue de llevarlos a cabo. Otra alternativa para no tener que pensar demasiado es reescribir los artículos del blog principal, cambiando las palabras por sinónimos para que Google no detecte que hay plagio, y publicar esos contenidos en los otros blogs.

Paso 5: Abre perfiles en redes sociales

Las redes sociales importan cada vez más en el SEO. Los contenidos de tu blog deben compartirse para que sean más fáciles de indexar y Google vea que son contenidos de valor y que le gustan a los usuarios y lectores.

Cada uno de los blogs que abras debe tener perfiles en redes sociales y funcionar como si fueran blogs independientes. Puedes poner enlaces de vez en cuando hacia los artículos del blog principal, pero sin pasarte. Es muy importante que los contenidos se publiquen en Google+, que al ser la red social de Google, tiene una gran importancia para el SEO. Los enlaces que vienen de ahí cuentan como un backlink.

Ten en cuenta que abrir múltiples perfiles falsos y crear feeds tampoco te va a servir de mucho, porque Google detecta cuándo alguien ha compartido de verdad tus contenidos y cuándo es alguien que simplemente está haciendo un feed.

De este modo, tu blog tendrá un pequeño ejército de pequeños blogs orientados a conseguir backlinks de calidad que le ayudarán a posicionarse mejor en el futuro. Ten en cuenta que, si tu contenido no es bueno y a la gente no le gusta, el link-building tampoco será tan importante. No olvides trabajar la calidad de tus contenidos para fidelizar las visitas.

Espero que este artículo te haya servido para preparar tu estrategia de linkbuilding. Sé que es una tarea compleja y que no hay reglas escritas. Muchas veces es cuestión de ir probando por método de ensayo y error, ya que Google efectúa cambios en su algoritmo de forma habitual.

Si te ha sido útil este artículo, por favor, te pido que lo difundas en las redes sociales. ¡Estoy a tu disposición para resolver cualquier duda que tengas!

¡No Te lo Pierdas!