.

Uno de los mayores errores de una página web es intentar conquistar a sus usuarios sin ofrecerles algo de valor. En la web o blog hay todo tipo de contenidos, pero todo lo que hay están enfocados a la venta y tienen un precio.

Es fácil encontrarse este tipo de páginas en las que no tenemos ningún tipo de seguridad de que la web sea de fiar, ni nos invitan mucho a quedarnos, ni a volver muchas veces.

Entramos, miramos, y si nos gusta, compramos. Pero no es un sitio al que volveríamos porque no nos hablan de algo que nos ayude o nos gusta.

Tal página es un claro ejemplo de la falta de marketing de contenidos. Veamos en qué consiste.

Marketing de Contenido

¿En qué consiste el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una forma de atraer a los usuarios a nuestra página web o blog. Se trata de identificar un público objetivo, esforzarse en conocer sus gustos e intereses (mirando en foros, preguntando a la gente, encuestando…), viendo qué es lo que la competencia le está ofreciendo y tratar de ofrecerles, de forma gratuita, la ayuda que están buscando.

Damos por hecho que la gente no viene a un sitio “porque sí”. Vienen porque les están dando algo que necesitan y se lo dan gratis. Ese es el principio de gran cantidad de aplicaciones y páginas en Internet. Por ejemplo, Dropbox nos ofrece un servicio gratuito y un servicio de pago. Si no fuera porque nos da un servicio gratis y en abierto (alojamiento de archivos hasta 2 GB), probablemente muchos ni lo conocerían, ni lo usarían. Pero gracias a eso, hay quien le gusta y decide pasarse a la opción premium.

Es la misma táctica de cuando se va a pescar; tienes que ofrecerle un cebo para que el pez pique. Si no le das nada, el pez no pica el anzuelo.

Lógicamente aquí no queremos comernos al pez, ni hacerle ningún daño. Sólo captar su atención y que ponga su interés y confianza en nosotros. Para ganarnos esa confianza del público en Internet, previa a la fidelidad, hay que dar algo de valor y gratuito.

¿En qué está basada una estrategia de contenidos?

Cada tipo de público es diferente. Lo que le damos a unos, no se lo podemos dar a otros. Si lo que nos interesa es captar la atención de la audiencia y conseguir aumentar nuestro tráfico web, tendremos que crear una estrategia de contenidos que esté basada en las dudas, intereses y necesidades de nuestro público objetivo.

¿Quién es nuestro público objetivo?

Aquel tipo de perfil de usuario que tú esperas que lea tu página web. Si es una página enfocada a la educación de los niños, tu público objetivo serán muy probablemente padres y madres casados de entre 25 y 50 años, localizados en España, Argentina o el país al que más te dirijas.

Una vez que tenemos claro cuál es nuestro público objetivo, tenemos que preocuparnos por saber cuáles son sus intereses, dudas y necesidades más acuciantes. Por ejemplo, tomando el caso de la página para padres, tendremos que ver cuáles son sus necesidades y preguntas. Se me ocurre:

  • Cómo educar a niños rebeldes con trastorno de atención.
  • Trucos para enseñar a un bebé a andar.
  • Ideas para tratar con hijos e hijas adolescentes.
  • Etc.

Pero esto tendrás que averiguarlo tú buscando por Internet y también con la gente que conozcas en el ámbito offline.

  • Entra en foros de tu temática: en los foros para padres para averiguar cuáles son los problemas más graves de los padres que quieren educar a sus hijos.
  • Busca en Google Suggest preguntas relacionadas con padres. Es muy sencillo. Tienes que ir al cuadro de búsqueda de Google de siempre y escribir cualquier pregunta que se te ocurra. Verás palabras clave sugeridas por Google sobre cosas que suele buscar la gente. También puedes usar Übersuggest.org
  • Entra en Yahoo Responses: esto también te puede ayudar a saber cómo crear tu estrategia de contenidos. La gente entra en Yahoo Respuestas y escribe sus dudas sobre sus preocupaciones. Busca las que estén relacionadas con tu sector y descubrirás cosas que preocupan a la gente.
  • Haz una encuesta. Lanza la pregunta en tu Facebook, a ver qué te dicen tus amigos, ya que ellos serán los primeros que entraran en tu blog o te apoyarán en tu proyecto online.

Una vez que tienes claro qué es lo que necesita tu público, que pueden ser cosas muy concretas o cosas más amplias, crearemos nuestro plan de marketing de contenidos. Tu plan de contenidos puede ser muy general (para decidir los contenidos de los que tratará tu blog), o para un situación específica (quieres lanzar algo especial, un regalo gratuito para los recién llegados a la web).

Una estrategia de marketing basada en los contenidos se puede basar en múltiples fórmulas:

  • Un ebook gratis.
  • Artículos de blog de alta calidad.
  • Video-tutoriales de Youtube.
  • Webinars o seminarios de formación gratuitos.
  • Una newsletter de regalo.

También es importante establecer los tiempos, o un calendario de contenidos. Si es un contenido que se repite en el tiempo, como una newsletter, conviene escribirlos todos de una vez y luego ofrecerlos al público; si es un ebook, hay que decidir en qué fechas vas a lanzarlo. También habrá que planificar qué vas a regalar, en qué parte de tu web lo vas a colocar, qué objetivos tienes, cómo vas a medir los resultados…

Todo esto es ideal hacerlo a través de un calendario de contenidos, que llevaremos a una hoja de Excel. Otro día te explicaré cómo hacerlo.

Ventajas del marketing de contenidos

Lo más importante de todo es que el marketing de contenidos tenga una serie de objetivos claros y luego podamos analizarlos. Las ventajas que aporta una buena estrategia de contenidos se traducen en lo siguiente:

  • Fidelización. Si me dan contenidos de valor y gratis, yo siempre vuelvo al sitio donde los dan. Si se nota que sólo quieren sacarme el dinero, pues ya no vuelvo. Las newsletters o boletines electrónicos, así como los avisos de actualización del blog, ayudan a fidelizar al público.
  • Credibilidad. Yo me fío más de alguien que ha escrito un ebookun tema, ya que se nota que ha profundizado en el asunto, y es menos probable que mienta sobre lo que está hablando.
  • Autoridad. Cuando pasas de solamente escribir y dar consejos a ofrecer formación a otros, ya no eres solamente alguien que dice a los demás lo que tienen que hacer. Los webinars, ebooks y cursos gratis fortalecen tu autoridad en Internet.
  • Ventas. Y relacionado con todo lo anterior, el marketing de contenidos no sólo ayuda a mejorar la percepción sobre tu página web o blog, sino que además se puede traducir en ventas. Si has regalado un ebook y a alguien le gustó mucho, es probable que si la próxima vez ofreces un ebook de pago, estén dispuestos a comprarlo.

En eso se traduce el marketing de contenidos; regala algo de valor y algo gratuito relacionado con los contenidos para mejorar cómo ven los demás tu página web o blog. Una buena estrategia de contenidos te permitirá crecer en Internet, ser atractivo a tus lectores, que otros te citen y puedas ganar tráfico web segmentado y de calidad.

¿Has puesto en marcha una estrategia de marketing de contenidos para tu web o blog? ¿Tienes claro cuál es tu público objetivo? Si tienes dudas sobre cómo plantearlo, escríbeme un comentario o mándame un e-mail privado y veré cómo puedo ayudarte.

¡No Te lo Pierdas!