.

Si tienes un blog en WordPress.com, una de tus preocupaciones más acuciantes será mejorar el posicionamiento de tu página. Lo sé porque he trabajado con WordPress.com y sé que no es nada fácil conseguir posicionar un blog a través de esa plataforma.

Sin embargo, sin SEO no hay posicionamiento, ni hay tráfico web, ni hay nada. Necesitas optimizar al máximo tu blog para que tu proyecto pueda salir adelante.

seo de tu blog

¿Qué hacemos entonces para mejorar el posicionamiento del blog en WordPress? ¿Cómo podemos optimizar nuestro blog para que aparezca en los primeros resultados de búsqueda Google? En este artículo voy a darte una serie de recomendaciones de lo que debes hacer si tienes un blog en este CMS y cómo puedes conseguir posicionarlo, basándome en mi experiencia propia.

 1 Pásate a WordPress.org

No, no quiero decir que te pases a la versión de pago de WordPress.com Pagarás mucho dinero y no vale la pena. Lo más recomendable es que pases tu propio blog a WordPress.org, que es un sistema de gestión de libre uso (software libre) muy sencillo de utilizar. Entras en la página de WordPress.org, te descargas los archivos y lo instalas en tu hosting y con tu propio nombre de dominio.

Esto tiene múltiples ventajas por muchas razones:

  • Podrás cambiar la plantilla según quieras para poder optimizarla según tus intereses de SEO.
  • Podrás instalar plugins de SEO, imprescindible para posicionar un blog de WordPress.
  • No tendrás que alojar publicidad de WordPress.

Hay servicios de hosting que ya vienen con WordPress instalado para que te resulte más sencillo y ahorrarte los pasos de la instalación.

2 Compra un dominio propio

 El mero hecho de quitar las palabras .wordpress.com de dominio ya mejora tu SEO, ya que hablamos de una URL más corta, donde todas las palabras clave importan. Es mejor para el SEO que tu blog se llame www.elblogdepesca.com que si se llama elblogdepesca.wordpress.com.

Un nombre de dominio cuesta 6-8 euros al año, algunos incluso más baratos si no son .com. Lo puedes comprar desde el mismo hosting para que no tengas necesidad de configurar el dominio en un lugar distinto.

3 Optimiza las URL

Si te vas a la sección de “Ajustes” y luego pinchas en “Enlaces permanentes” en tu panel de control de WordPress, podrás modificar las URL para que sean amigables. ¿Qué significa que una URL es amigable para los motores de búsqueda? Pues que sigue una nomenclatura sencilla, sin signos de interrogación, ni palabras raras.

Verás que te salen varias opciones: “predeterminado”, “día y nombre”, “mes y nombre”, “numérico”, “nombre entrada” y “estructura personalizada”. Lo que yo te recomiendo es que pongas “nombre entrada” y le des a guardar. De esta forma, todas tus URL tendrán por defecto el nombre de la entrada. Ejemplo: Mi artículo se llama: “Cómo mejorar el SEO de WordPress”. Por tanto, la URL sería: www.buen-comienzo.com/como-mejorar-el-seo-de-wordpress”.

De este modo, estás incluyendo keywords dentro de tu URL, lo que ayuda a mejorar el SEO. Y por otro lado, también estarás haciendo que las páginas sean amigables para los robots de los motores de búsqueda.

4 Instala plugins de SEO

Lo bueno de WordPress es que podemos instalar plugins para no tener que arreglar esto por nuestra propia cuenta. Los dos plugins de SEO más conocidos de WordPress son:

Yo soy más partidario del segundo, pero cualquiera de los dos te vale. Con estos podrás mejorar tanto el SEO on page general de la página (título del blog, descripción, meta-keywords, meta-title por defecto de las páginas y entradas, etc.) como optimizar cada uno de los post para SEO de forma individual. Instalando uno de estos plugins, te aparecerá un recuadro SEO debajo del cuadro donde escribes las entradas, además de un menú en el panel de control de WordPress donde podrás modificar el SEO del blog.

5 Rellena los campos del SEO general 

Supongamos que has instalado el plugin WordPress SEO by Yoast. No basta sólo con que lo instales, además tienes que optimizarlo. Entra en la pestaña SEO que hay en el menú de la izquierda en tu panel de WordPress. Ve a la sección de títulos y etiquetas meta.

Ahí es muy importante que rellenes, en la pestaña “portada”, los campos de título y descripción. Es lo que aparecerá cuando la gente escriba el nombre de tu blog en Google. Si lo dejas en blanco, saldrá un resumen con las líneas del último artículo que has publicado. Pero es mejor rellenarlo para las palabras clave que quieras posicionarte. Por ejemplo:

  • Título: El Blog de la Pesca
  • Descripción: “Cómo aprender a pescar. Artículos y consejos sobre pesca con caña para aprender a pescar de forma profesional, fácil y rápida”

Luego, en los campos de tipo de entrada y taxonomías, es muy importante que sólo quede la opción de “%%title%%” “%%page%% %” y %sep%%”, ya que de otro modo aparecerá también el nombre del “sitename”, algo que puede confundir al buscador en las páginas de entrada. Es mejor que salga sólo el título de la entrada y que el título del blog sólo aparezca en la página principal. De esta forma te aseguras además de que los títulos tienen el tamaño perfecto. 

6 Establece una rutina SEO para cada artículo

A veces el problema no está en la plataforma, sino en nosotros. ¿Estamos aprovechando todas las herramientas de WordPress para SEO cuando hacemos un artículo nuevo? Deberíamos establecer unas normas SEO para editar los artículos.

  • Rellena el título y el texto alternativo de las imágenes. Cuando subas una imagen a tu artículo, no lo hagas tan rápidamente. Rellena el título, el texto alternativo y la descripción (la leyenda no es necesario si no quieres). Incluye palabras clave en cada uno de los campos. Rellena también la etiqueta título, que encontrarás en las opciones de la imagen.
  • Pon un título SEO. Una cosa es el título que aparece en el campo título y es el que va a salir en el blog. Pero el que se ve en los motores de búsqueda puede ser distinto. Cuando hayas instalado el plugin All in SEO Pack o Worpress SEO by Yoast, debajo del recuadro donde se pone el artículo verás el campo de título SEO, que será el que se vea en los buscadores.
  • Escribe el snippet o meta-description. También lo verás en los campos de plugin. Lo recomendable es incluir las palabras clave al menos 2 veces en el snippet, juntas o por separado. Cuanto más al principio de la línea esté, mejor. 
  • Comprueba la densidad de palabras clave. Cuando has rellenado el campo de palabra clave principal en el plugin de WordPress SEO y le das a guardar archivo como borrador, verás que te saca una serie de indicaciones sobre lo que has hecho bien o mal en SEO. Si la keyword que has puesto tiene una densidad muy baja (menos del 1 o el 1,50%), el texto no está bien optimizado.

Siguiendo estos pasos, conseguirás mejorar considerablemente el SEO interno de tu blog en WordPress y confío en que pronto puedas mejorar tu posicionamiento web.

¿Alguna pregunta o duda sobre SEO en WordPress? Aunque no la tengas, no importa. Si has sido tan valiente de llegar hasta el final de este artículo, ¡te toca comentar! 🙂

¡No Te lo Pierdas!