.

Las novedades en el marketing digital para el 2015 se encuentran orientadas, como siempre, alrededor de las tendencias y cambios del consumidor. Uno de estos cambios consiste en que ya no se denominan Consumidores sino Prosumidores, es decir personas que producen a la vez que consumen.

marketing 2015

De le participación a los clientes:

Cada vez más existe la necesidad de comprar menos productos y servicios, para pasar a ser partícipes de los desarrollos y aventuras. Esto significa que la gente ya no desea que le ofrezcan simples productos sino que esperan ser partícipes de su creación y desarrollo. El reto para los negocios y el marketing online será re-empacar sus productos y servicios actuales, para que puedan ser mostrados a los Prosumidores en la forma en que ellos desean verlos: medios en los cuales puedan ser partícipes. Ejemplo: vender autos online en donde cada cliente participa de su confección, con cambios accesibles como el color de la tapicería, el tipo de radio y su potencia, inclusión de autopartes de lujo, etc. La pregunta es ¿Cómo puedes convertir tu producto y servicio en una herramienta en la que el cliente aporte y sea participe?

Ofrezca servicios rápidos:

La segunda característica de los clientes para este año es que son cada vez más inquietos y menos pacientes, no desean perder tiempo y preferirán aquellos negocios y marcas que les permita ahorrar tiempo en su proceso de compra. Es lo que se denomina “Fast line service” o Servicio rápido, no al estilo de los Bancos que utilizan una fila de caja rápida, que la mayoría de las veces es más extensa que la tradicional, sino que utilicen herramientas como los móviles para permitir al cliente la solicitud del servicio y la reserva de un cupo de atención mientras se dirigen a la oficina o tienda, para ganar tiempo.

Otro ejemplo es el que utilizan en las montañas rusas de los parques de diversiones con el ‘Fast Pass’, ahora mejorado porque les permite a los usuarios jugar con un APP en sus móviles mientras hacen fila y si obtienen un determinado puntaje podrán acceder directamente al servicio sin filas. ¿Qué puedes hacer en el área de marketing para utilizar los móviles de los clientes y agilizar el servicio?

Nuevos y entretenidos sistemas de pago:

El tercer tópico que deberán abordar las áreas de marketing en el 2015 será encontrar nuevas formas para el pago de los productos y servicios, que les permita a los clientes ahorrar costos y divertirse en el proceso. Es el caso del uso de los móviles para hacer los pagos, sistema que es aplicado por las tiendas Starbucks con mucho éxito en ciudades como Londres, o encontrar en los supermercados de Estados Unidos que tú mismo puedes realizar el pago de la mercancía pasando los productos por un scanner e ingresando tu mismo la tarjeta de pago. Todo lo que ojeras hacer por facilitar, reducir el costo y hacer más ameno el proceso de pago de los productos y servicios, será bienvenido por los clientes. Revisa tu proceso de pago, y analiza cómo puedes utilizar los móviles para que se convierta en un proceso entretenido.

Promueva el deseo de compartir:

Nos encontramos en la era de la conectividad y el deseo de las personas por compartir sus cosas con otras, a través de redes sociales o internet. Es el caso de los propietarios de los autos en Europa que estarían dispuestos a llevar otras personas que viajen al mismo destino, por unos pocos euros, en donde todos ganan, nuevas relaciones, economía e ingresos. La misma tendencia es usada para compartir las bicicletas, las sombrillas y miles de productos, haciendo el proceso agradable y una nueva forma de servir. Revisa tus productos, crea redes sociales entre los clientes y desarrolla medios karma que compartan el servicio, los productos y la experiencia.

Demuestre su interés por el cliente

Los clientes siempre se han sentido utilizados por las empresas, porque piensan que la mayoría de ellas solo piensan en su propio beneficio y no en las necesidades y soluciones de sus clientes. Es el momento de demostrar el real interés por los clientes, con acciones concretas, como la realizada por un Banco en Rusia que interesado por la salud de sus clientes, desarrolló una cuenta bancaria la cual paga más intereses a los clientes que cumplan unas determinadas metas de reducción de peso y ejercicio físico, a través de una aplicación conectada entre el móvil de los clientes y el Banco. De la misma manera el Marketing en cada negocio debe desarrollar formas de demostrar a sus clientes que son importantes, que los aprecian, les reconocen su fidelidad y se interesan por apoyar el cumplimiento de sus proyectos y necesidades. Recuerda que hay que pensar en los clientes y no solo en el bolsillo.

Marketing online orientado a los mercados:

El marketing online deberá orientarse cada vez más a los clientes, los cambios y tendencias, y en especial a satisfacer sus necesidades. Como las que mencionamos en este artículo: hacer participes a los clientes en el desarrollo de productos, ofrecer servicios en los móviles que les permita a los clientes ahorrar tiempo en el proceso de compra, permitir a las personas el uso de su móvil para pagar y compartir la cuenta, facilitar las aplicaciones y las redes sociales para que las personas compartan servicios y se sientan útiles a su comunidad, y sobre todo demostrar de mil maneras el real interés por su clientes y sus necesidades.

Las tareas tradicionales del marketing online:

De todas maneras el marketing online deberá seguir haciendo y perfeccionando sus técnicas tradicionales de desarrollo de contenidos, utilización de palabras claves especializadas que les facilite su posicionamiento en los buscadores de internet, creación de links apropiados entre la página de la empresa y otros negocios relacionados, mantener actualizado y vigente el contenido de la web, lograr generar comunidad y redes sociales entre los clientes y visitantes, hacer un uso inteligente de la información capturada en la empresa de cada uno de los clientes para ofrecerles servicios personalizados y ajustados a su medida, y el uso del email como herramienta de contacto e interacción con los clientes.

¡No Te lo Pierdas!