.

Una de las primeras decisiones que tenemos que afrontar al abrir un blog será elegir la plantilla WordPress más adecuada. No es fácil elegir una que se adapte a nuestras necesidades, ya que la oferta que se puede encontrar en la red es inmensa. Sin embargo, tenemos varias formas de conseguirla.

plantillas WordPress

En este artículo vamos a darte todo lo que necesitas saber sobre los mejores sitios para encontrar plantillas gratuitas y de pago en WordPress para tu blog. Pero antes de que te pongas a buscar vamos a darte algunos consejos sobre cómo elegir la interfaz más adecuada para tu blog de WordPress.

Consejos para elegir una plantilla WordPress adecuada

Para empezar algunos tipos. Cuando vayas a la decisión de escoger un template para WP, siempre deberás fijarte en algunos detalles a la hora de elegir, como por ejemplo:

  • Calidad del diseño. Adecuada a la temática de tu blog o, cuando menos, elegante y presentable.
  • Idioma: castellano. Se puede cambiar el idioma con un plugin, pero si lo escoges ya en castellano un esfuerzo que te ahorras.
  • Funcionalidades: sliders, posición de los iconos sociales, etc.
  • Estructura: que sea flexible y pueda cambiarse.
  • Precio: a veces te vendrá bien comprar una si es para un negocio. Debes fijarte en que no se te suba mucho de precio.
  • Popularidad: hay algunas que se han descargado miles de veces y son muy populares. Todo el mundo las usa. Si quieres distinguirte, deberás escoger una menos común, o incluso exclusiva.

En Internet vas a encontrar varios sitios donde podrás fijarte en estas cosas antes de descargarte el zip e instalártelo. Veamos ahora cuáles son las tres formas de dar con el template adecuado para nuestro blog.

Dónde encontrar plantillas gratis y premium en WordPress

Ahora que ya sabes lo importante sobre cómo elegir una plantilla, voy a enseñarte cuáles son los 3 métodos que yo utilizo cuando quiero buscar una que se adapte a mis necesidades.

1. Buscar una plantilla gratuita.

Si estás empezando, quizás te venga bien utilizar una interfaz para tu blog que no cueste dinero. Hay muchas páginas donde podrás encontrarlas, como por ejemplo www.themesparawordpress.com o en la propia página de WordPress. Te vas a encontrar una gran variedad de temas y muy adecuados; pero te señalamos 2 razones por las que yo no escogería esta opción.

  • Idioma: te vas a encontrar que muchos de los programadores que han hecho temas free los han creado en inglés. Esto tiene una pega a la hora de trabajar, y es que un blog con frases en inglés no da buena imagen si está en castellano.
  • Publicidad: muchas personas no saben que muchos de estos “themes” se dan gratis porque incluyen enlaces comerciales ocultos, a veces hasta 7 u 8. Esto puede afectar notablemente a los resultados de tu blog en los motores de búsqueda. Hay un plugin para detectarlo.

 

2. Comprar una premium.

La opción más apropiada para las empresas que quieren abrir un blog es comprar una plantilla Premium. Te las vas a encontrar a muy diferentes precios, desde 15 o 20 € hasta 50-60 €, o incluso bastante más. Las principales ventajas de esta opción son evidentes. Veamos:

  • Hay muchas menos personas que la usan (a veces eres tú el primero) porque está la barrera del pago. Eso te servirá para disponer de un blog mucho más original, ya que el diseño no es común.
  • Tienes muchas más prestaciones: estos themes suelen incluir muchas más prestaciones que los gratuitos, de manera que saldrás ganando. A menudo incluso vienen ya con algunos funcionamientos adicionales lo que te ahorra instalar algún plugin.

Otra opción, muy parecida a ésta, que ofrecen los mismos diseñadores web, es la creación de un tema a tu medida. Piénsalo si tienes una idea muy clara de lo que quieres y te gustaría hacerla realidad.

3. Crearlo con Artister

Por último tenemos la opción de crear tu propia plantilla WP con Artister. Se trata de un software que te permite crear plantillas a tu medida para distintos CMS y luego podrás exportar como WP. Es muy sencillo de usar y no requiere de conocimientos de programación, sólo que tengas muy claro cómo va a ser tu diseño. Mira en este video-tutorial cómo se utiliza.

 

¡No Te lo Pierdas!