.

Un elemento que no debemos olvidar nunca en un blog son los botones de redes sociales. Gracias a ellos, podemos conseguir que nuestros contenidos puedan viralizarse y difundirse a través de las redes sociales, aumentando nuestro tráfico web. Pero también nos sirven para capitalizar las visitas que nos llegan a través de los blogs y generar una comunidad de seguidores en Facebook, Twitter o Google Plus.

plugin wordpress redes sociales

Si quieres que tu blog en WordPress sea muy social y los contenidos de tu página se compartan con facilidad, es esencial contar con botones de redes sociales, atractivos e intuitivos para que el lector los vea y los comparta fácilmente. Por eso, siempre es mejor utilizar plugins que estén bien preparados para compartir artículos en las redes sociales.

En este artículo te voy a mostrar cómo funciona el plugin Shareholic, uno de los plugins para compartir en redes sociales. Verás que es muy fácil saber instalarlo en tu blog.

¿En qué consiste Shareaholic?

Permite añadir una amplia cadena de botones de redes sociales en diferentes partes de nuestra página: en la página principal del blog, en las páginas individuales de los posts, en las páginas de categorías y en las páginas que solemos poner en el menú.

El plugin Shareaholic nos permite colocar los botones de Facebook, Twitter, Google Plus, Linkedin y otras muchas redes sociales. Incluso hay un botón en el que se amplía para que se pueda compartir en otras menos conocidas. Todo esto podemos personalizarlo desde el interior del plugin.

Cómo instalar Shareaholic en tu WordPress

Para instalarlo, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en la pestaña “Plugins” y dale a “Añadir nuevo”.
  2. Escribe en el buscador “Shareaholic”.
  3. Te saldrán varios, pero probablemente éste sea el primero. Dale a “instalar plugin” y espera.
  4. Después, entra en tu carpeta de “plugins”, busca Shareaholic y dale a “activar”.
  5. Ya tienes instalado y activado el plugin. Ahora sólo tienes que personalizarlo.

También puedes hacerlo descargándote el plugin aquí y subiéndolo a la carpeta plugins de tu hosting a través de FTP, pero es más pesado.

En el menú de la izquierda de tu panel de control de WordPress, te saldrá la pestaña “Shareaholic”. Ésta tiene dos pestañas interiores: “App manager” y “Adavanced Settings”. Nosotros entraremos en “App manager” para personalizar en qué páginas y en qué partes queremos que salgan los botones de redes sociales. Arriba o abajo del contenido, y en las páginas, los posts, las categorías y la principal.

Yo recomiendo colocarlo en la parte de abajo de los posts y las páginas y dejar la página principal libre. Abajo de los artículos es cuando generalmente más probabilidades hay de que se comparta, cuando la persona ha terminado de leer el contenido, le gustado y decide compartirlo. Pero tampoco hay reglas escritas.

Hay quien prefiere colocarlo arriba o en los dos lados, ya que hay personas que comparten contenidos antes de leer el artículo. Se puede probar diferentes opciones y observar los resultados, ya que también habrá que mirar que encaje bien en el diseño de la página.

Nota: Este plugin también permite poner enlaces a los contenidos relacionados y recomendaciones de otros artículos. Si nuestro diseño de WordPress no incluye esta opción, es muy bueno que lo utilicemos, ya que de ese modo invitamos a nuestra audiencia a continuar navegando por la página.

Cómo personalizar los botones en redes sociales

Una de las opciones que nos permite Shareaholic, el plugin de WordPress para redes sociales, es personalizar nuestros botones.

En “App Manager”, al lado de cada opción, aparece un botón de “Customize” (personalizar). Esto sólo servirá para personalizar los botones que aparecerán en esa parte de la página. Debemos personalizar cada uno de los que coloquemos y recordarle darle al “tick” para que aparezca.

Cuando apretamos en “customize” en cualquiera de las opciones, se nos abrirá una ventana con las formas de personalización. Podemos elegir entre diferentes formas de botones: Classic, FlatSquare, Flat Circle y Sexy. A mí el que más me gusta es el “Sexy”, porque es donde aparecen los botones más grandes y tiene un diseño más original.

En “Headline”, tenemos la opción de colocar un pequeño “call to action”, incitando al público a compartir el contenido en redes sociales. Podemos dejarlo sin nada o colocar algún titular original para darle más fuerza y conseguir más likes y retuits en tu blog. A la derecha, tenemos otras opciones de personalización:

  • Position: nos permite colocarlo de forma independiente o envuelto en un recuadro.
  • Layout: indica si quieres poner tu hilera de botones sociales en forma horizontal o vertical. Esto debe ajustarse siempre al diseño de nuestra página o post. Habrá algunos en los que convenga ponerlos en forma vertical y otros en los que queda mejor en horizontal.
  • Size: es el tamaño de los botones sociales. Para el tema “Sexy” de Shareaholic, sólo deja ponerlos en tamaño grande, aunque en otros temas se puede poner “mini” o “rectangular”.
  • Counter: aquí nos permite marcar la posibilidad de que se numeren las veces que se ha compartido un contenido en cada red social. 20 likes en Facebook, 50 retuits, etc. Es mejor tenerlo marcado, ya que de esa forma el público ve cuándo un contenido interesa mucho y se anima a compartirlo también.
  • Alignement: nos deja alinear los botones a la izquierda, a la derecha o en el centro, según prefiramos.

En la parte de abajo, tenemos la opción de añadir las redes sociales que queramos. Sólo hay que marcar la que nos interese y saldrá. Si añadimos muchas, lo mejor es marcar la opción de “Show more options buttons”.

Cuando hayamos personalizado todo, sólo tendremos que guardar los cambios e ir a nuestro blog para ver los resultados.

¿Qué te parece este plugin para compartir los contenidos del blog en tus redes sociales? ¿Utilizas algún otro parecido? Si tienes dudas sobre cómo se instala o cualquier pregunta que hacerme, deja aquí debajo tu comentario.

¡No Te lo Pierdas!