.

Existen muchas razones para hacer un blog con WordPress.org y no con otras plataformas. Comprendo que con este artículo estaré tomando partido en la vieja polémica entre amantes de Blogger y de WordPress, pero ya va siendo hora de dejar las cosas claras.

La mayoría de expertos en marketing suelen estar de acuerdo en las ventajas que nos ofrece WP como sistema de gestión de contenidos. En este artículo vamos a explicar en qué consiste este CMS, sus principales ventajas y una estrategia definida para abrir un blog con este panel de administración.

Blog en WordPress

Qué es WordPress

Muy sencillo. Es un sistema de gestión de contenidos (también conocido como CMS en inglés, Content Management System) que utilizamos para crear, administrar, publicar y gestionar un blog de esa plataforma. Esta empresa nos ofrece dos tipos de CMS:

  • WordPress.com: es un panel de administración que nos sirve para crear y monitorizar blogs gratuitos. Es tan sencillo como registrarse, ponerle un nombre a la bitácora y empezar a publicar. Funciona igual que Blogger.
  • WordPress.org: es un CMS de libre instalación. Se descarga de la página web y se puede utilizar en nuestro servidor. Está hecho en PHP y MySQL. Tiene la ventaja de que podemos modificar su contenido de forma libre a través del FTP, subiendo plantillas, creando plugins, introduciendo publicidad propia y modificando el código.

Este último es el que nos interesa y el que ofrece un valor añadido muy superior a los CMS gratuitos que hay en la red. Vamos a destacar una serie de características y ventajas que lo convierten en el mejor que puedes utilizar, tanto si es tu primera aventura en el blogging como si estás pensando en crear una empresa online.

7 ventajas de la plataforma WordPress

Este sistema de gestión y administración nos da toda una serie de beneficios en cuanto a sencillez, prestaciones y tiempo que no intercambiables por nada.

  • No necesitas saber programar. Está hecho para que lo pueda usar todo el mundo. No te hace falta enredarte con el código en PHP, ni tener ni idea de búsquedas en bases de datos. Puedes gestionarlo fácilmente desde tu panel de administración.
  • Se instala en 2 minutos. El proceso para ponerlo en marcha es sencillo y rápido. Basta con subir los archivos al servidor por FTP, sustituir los datos del archivo wp-config-sample.php por el wp-config.php y empezar la instalación.
  • Tienes más de 20.000 plugins para mejorarlo. Si quieres añadir cualquier cosa (publicidad de Adsense, Google Analytics, vídeos, sliders, SEO) lo puedes hacer buscando en su base de datos de plugins. Escoges el que quieres, lo instalas, lo activas y empieza a funcionar.
  • Puedes modificar las plantillas. Muy útil para los que están hartos de pelearse con Blogger para cambiar el diseño de una plantilla. WordPress nos deja personalizar los “templates” de manera mucho más cómoda. Además hay una amplísima variedad de plantillas.
  • Es el CMS más fácil. Es sin duda el gestor más intuitivo para manejar contenidos web. A los que están empezando les vendrá muy bien, ya que resulta muy cómodo poder introducir mejoras sin esmerarse en aprender programación.
  • Optimizar el SEO es sencillo. En Blogger tenemos que cambiar la posición de los títulos de cada entrada para que salgan antes del nombre del blog. En WP tienes la suerte de que hay varios plugins muy buenos para gestionar el SEO de cada entrada de forma muy sencilla.
  • ¡Es el más popular! Si alguna vez tienes una duda, la popularidad de esta plataforma siempre es de agradecer. Hay cientos de foros donde podrás encontrar información, mientras que encontrar información específica de otros como Drupal o Joomla resulta más complicado.

Básicamente estos son los motivos por los que deberías usar WordPress, tanto si estás empezando como si quieres montar una empresa. Ahora veamos qué estrategia debes seguir para empezar tu blog.

Estrategias para crear un blog en WordPress

Hay dos caminos que puedes tomar a la hora de abrir tu primer blog en WP. Te explicamos para que tú mismo decidas:

  • Instalarlo de forma local: si no quieres que el blog se pueda ver en el hosting todavía, puedes instalarlo en el localhost y ver los cambios en tu PC. Diseñarlo, llenarlo de contenido y optimizarlo hasta que quede “perfecto” y solo después subir al hosting de verdad. Para esto debes descargarte el programa Wampserver. La única desventaja es que el blog no lo podrá ver nadie más que tú y, aunque no esté del todo terminado el diseño, cuanto antes empiece a indexarse mejor.
  • Instalarlo en un hosting: para llevar a cabo esta estrategia, que es la que te recomendamos, debes contar con un servidor propio o contratar un hosting e instalar en él los archivos descomprimidos de WordPress. Para configurarlo, basta con modificar el archivo wp-config-sample, introduciendo el nombre de usuario, de la base de datos y la contraseña y renombrarlo como wp-config.

Esto es lo que necesitas saber para empezar a crear un blog con WordPress. Si te ha gustado este artículo o tienes dudas, te invito a que me dejes tu comentario aquí debajo.

¡No Te lo Pierdas!