.

Twitter es una de las redes sociales más potentes que existen. Con sus 241 millones de usuarios activos, resulta obvio decir que si te planteas crear un proyecto online, como una página web o un blog, estar en Twitter es algo casi imprescindible para conseguir difusión. Pero no basta sólo con estar en Twitter; además hay que tener una cuenta activa y que funcione, en la que consigas un alto nivel de engagement: favoritos, comentarios, pero sobre todo, retweets.

retweet

Aunque en el proyecto de Buen-comienzo aún estamos empezando, sé muy bien de lo que hablo. Conseguir retweets no es fácil, pero es un signo muy importante de que lo que estás tuiteando le importa a tus seguidores y que eres capaz de crear contenidos virales.

Por tanto, tú que me estás leyendo y tienes una cuenta de Twitter, seguramente tienes un alto interés por saber qué debes hacer para aumentar tus reweets. Voy a entrar derecho al grano.

Cómo aumentar tus retweets en Twitter

Retuitear es una actividad que no le gusta a todo el mundo, ya que implica que la foto y el perfil de otro usuario salga en nuestros tweets. Aunque es verdad que hay otras formas de tuitear (por ejemplo, poner RT, seguido de la dirección del usuario @OlegVeter), es cierto que muchas personas se han acostumbrado más a darle a favorito, que te permite guardar el tuit sin necesidad de compartirlos.

Pero nosotros queremos aumentar los retuits, no sólo conseguir favoritos, sean de la clase que sean. Queremos que otros compartan nuestros contenidos con sus amigos, de modo que podamos darnos a conocer a sus followers y conseguir más posibilidades de aumentar nuestros seguidores. ¿Qué tenemos que hacer entonces?

Veamos algunos puntos:

  • Marca el tono de tus tuits y publica a menudo. Si no publicas tuits a menudo, no tendrás mucha visibilidad. Por tanto, generalmente, es que todavía no vas demasiado en serio y la gente todavía te estará observando. Si quieres retuits, tienes que publicar con frecuencia y ser fiel al mismo tono original. A nadie le gusta seguir a un robot.
  • Haz el tuit perfecto. Mensaje breve y contundente, algún hashtag o cuenta citada y un enlace acortado. Es lo más habitual. Ahora bien, además de eso, convendría que el tuit aporte algo en sí mismo, que sea independiente, no que haya que pinchar el enlace para que se vea lo que quiere decir.
  • Aumenta tus seguidores. Es inútil que quieras conseguir muchos retuits si apenas te siguen 10 personas en tu timeline. Si quieres muchos retweets, empieza a seguir gente para que te sigan, ya que si no es prácticamente imposible. Seguir una media de 1000 usuarios está bien para empezar.
  • Publica a la hora a la que están conectados. Ten en cuenta que, cuando publicas un tuit, sólo un porcentaje de tus followers están conectados a esa hora. Y sólo lo verán durante un rato breve, luego el tuit descenderá a las profundidades. Por tanto, es mejor que publiques en el horario de “prime time”. Generalmente, suele ser entre las 13:00 y las 17:00 horas, pero puede variar según tus seguidores concretos. También varían los días de más y menos audiencia, como nos explican en este artículo.

 

Tipos de tuits que se retweetean mucho

 Aparte de estos aspectos generales, sin los cuales lo que te voy a decir ahora quizás no te sirva de mucho, hay que tener en cuenta también que un tipo de tuits suele tener más retuits que otros. Esto, claro está, no es una ciencia exacta; no te puedo asegurar que haciendo un tuit de este tipo te vayan a retuitear o no. Sin embargo, por las cuentas de Twitter que conozco y he usado, veo que estas cosas funcionan bastante bien:

 

  • Los que contienen cifras y porcentajes llamativos. Ejemplo: El 83% de los adolescentes opina que sus papás no entienden nada de redes sociales.
  • Los que contienen imágenes atractivas. Puedes usar Twitpic para subir imágenes llamativas a Twitter. Si son interesantes, recibirán retuits.
  • Los que tienen frases célebres o consejos. Este tipo de tuits gustan a todo el mundo, incluso a los que te siguen, pero no tienen mucho interés por los contenidos que publicas. Mensajes de motivación, citas profundas de algún personaje… Es la típica cosa que compartes con tus seguidores.
  • Los que dicen alguna barbaridad. Por ejemplo, hace poco vi un tuit que decía algo así como: “Os doy 50 euros si el Chelsea no pasa a la final de la Champions League. Dadle a retuitear para apuntaros”. Claro que es un riesgo muy alto, porque no sé si luego cumplirá su palabra, pero el mensaje tuvo cientos y cientos de retuits.
  • Los que piden el retuit. Pedir el retuit también funciona bien. Pero sólo es recomendable que lo hagas si es algo urgente, necesario, etc., que se necesita difundir. Por ejemplo, “mi amigo @amigo está buscando un piso compartido en Barcelona, ¿podéis ayudarle a encontrarlo?. Por favor, retuit”. Y tampoco conviene abusar de esto.
  • Los que llevan palabras originales. Los decálogos de “10 ideas que harán funcionar tu negocio” puede que estén muy vistos y a veces pasan desapercibidos. Para hacerlo más original, el buen community manager intenta ser rupturista, yendo a lo inesperado. Por ejemplo: “5 lecciones de social media que podemos sacar de Peter Pan”. Esto también te vale para los contenidos de tu blog, por supuesto.
  • Todo lo que pone la palabra gratis. Curso gratis, herramientas online gratis, programa de estudios gratuito… a nadie le amarga un dulce. Sé bueno con tus seguidores y regálales algo de vez en cuando. Te lo agradecerán.

Espero que estos consejos te sirvan para conseguir aumentar tus retweets. Pero recuerda, gestionar una cuenta de Twitter es un trabajo que lleva tiempo, requiere paciencia y donde hacer spam se paga muy caro. No tires a la basura tu reputación por conseguir retuits. Sé inteligente, aporta contenido cada día más original e independiente y los retuits vendrán solos con el tiempo.

¿Qué es lo que haces tú con tu cuenta de Twitter para conseguir retweets? ¿Algún community manager experto en la sala que nos pueda dar algún consejo? ¡Gracias por tus aportaciones!

¡No Te lo Pierdas!