.

Muchas personas siguen como locas intentando encontrar una lista con los mejores directorios web gratis. Pero, ¿qué es un directorio web? En este artículo vamos a tratar de responder a esta pregunta y también aclarar un poco cuál es su importancia hoy en Internet.
Además te vamos a aportar los enlaces a algunas de las mejores páginas de enlaces para que tú mismo puedas comprobar cómo funcionan y empieces a posicionar tu blog a través del link-building. Pero no adelantemos conceptos.

directorio web

¿Qué son los directorios web?

Como su nombre indica, son páginas en las que se incluyen vínculos clasificados a otras páginas. Este tipo de sitios pueden ser genéricos o específicos para alguna temática, pero en cualquier caso suelen ir separados por categorías y subcategorías. Supone todavía hoy un modo muy sencillo de conseguir hipervínculos que apunten a nuestro blog.

También se les llama directorios SEO por una razón muy básica. Suelen ser instrumentos que se usaban (y se usan) para conseguir enlaces y así mejorar nuestra indexación y posicionamiento online. Desde hace unos 3 o 4 años no son tan importantes como se cree, debido a los cambios en los algoritmos de Google. No obstante, aún creo que pueden resultar útiles.

Como encontrar una Lista de directorios SEO gratuitos

Suelen ser de varios tipos (los hay de direcciones generales, temáticos o de artículos) y también existen algunos que están orientados a la blogosfera de habla española y otros a la inglesa. Lo bueno es que muchos son gratuitos, nos ofrecen un alto Page Rank (algunos) y nos permiten conseguir back-links hacia nuestra url para mejorar el SEO.

Otro truco para encontrar este tipo de sitios es que escriba “añadir url” o “directorio” en el cuadro de búsqueda y te saldrán unos cuantos en español. Puedes usarlos si crees que te pueden valer en tu estrategia de link-building.

¿Es importante dar de alta mi blog en un directorio?

Con el paso de los años Google ha ido luchando contra las páginas de intercambio de enlaces y también directorios introduciendo nuevas variables en sus atributos. El buscador quiere valorar el contenido, de manera que las buenas páginas consigan un posicionamiento natural y no forzado a través de un montón de enlaces artificiales y de sitios de dudosa reputación.

Es importante entender que no se trata de conseguir enlaces a diestro y siniestro, sino que esos enlaces sean relevantes (de websites que tengan que ver con mi palabra clave y que no estén en ninguna lista negra para evitar penalizaciones). Cuando busques una de estas páginas de links, debes atender al menos a estos 4 elementos:

  • Page Rank: el valor de los links de sitios web con bajo PR es menor que uno relevante, de 5 o 6. No vale la pena esforzarse en darse de alta en sitios de muy poca calidad. Como ya sabrás, el PR es un número de 0 a 10 que mide la relevancia de un sitio web (aunque el posicionamiento no se guíe por este elemento).
  • Ranking: otro elemento importante es la posición que ocupa en el ranking de Alexa o Technoraty. Si ves que es muy bajo (lo que puede indicar que lleva poco tiempo o todavía carece de suficiente calidad), no te molestes en ponerlo porque no vale la pena.
  • Índice de Google. Fíjate en cómo está posicionada la web a la hora de hacer una búsqueda para determinada categoría y nombre de artículo, ya que si es difícil de encontrar o no aparece puede ser que la indexación no se esté llevando a cabo correctamente.
  • Gratuidad y sin compromisos. A veces te impondrán como norma que les pongas un banner en tu blog, es decir, intercambiar links. Algo absurdo en la actualidad, ya que Google sospecha mucho de este tipo de vinculaciones recíprocas y no las valora positivamente.

En la actualidad, hay una forma de utilizar los links de directorios para mejorar la indexación y posicionamiento de nuestra página.

¿Cómo se usan los directorios en la actualidad?

Muchos de los que trabajan en SEO todavía valoran este tipo de directorios como una parte más de las estrategias de link-building, pero hay que saber utilizarlos correctamente debido a los filtros que introdujo Google Panda hace poco tiempo. Es importante entender que no puedes depender sólo de esta clase de hipervínculos, ya que el contenido se ha convertido en el rey casi absoluto de Internet. ¡Consigue links con prudencia y crea contenido relevante!

Si te ha gustado este artículo, te invito a que lo compartas en tu Facebook y Twitter. ¿Qué opinas de los directorios web para mejorar el posicionamiento de un blog? ¿Cuál crees que es la mejor forma de utilizarlos?

¡No Te lo Pierdas!