.

Cuando abrimos una página de Facebook por primera vez, suele desanimar mucho ver que tiene 0 amigos y que está prácticamente vacía. También cuando tenemos una página de Facebook de nuestro blog o nuestra página y vemos que está estancada, que pasan los días y no hay ningún nuevo like ni me gusta, a pesar de nuestro esfuerzo en publicar todos los días.

Es en estas situaciones donde hay que comenzar a trabajar haciendo una campaña para subir fans en una página de Facebook. El objetivo final es construir una comunidad que pueda estar al tanto de los artículos que publicas en tu blog y generar relaciones (engagement) con ellos que te permitan conocer mejor sus necesidades y ayudarles en lo que necesiten.

facebook

Aunque no soy un experto en Social Media Management, he gestionado varias páginas de Facebook y he implementado algunas estrategias para subir fans. Hoy quiero compartir contigo algunas de las cosas que puedes hacer para aumentar el número de likes en la página de tu blog o web.

Cómo aumentar los fans de tu blog

Hay que decir de entrada que más número de fans no implica necesariamente que las cosas vayan a ir bien. Más vale tener una comunidad de 400 seguidores muy activa y que funciona, que una de 4000 en la que nadie comenta nunca, ni le da a like a tus contenidos, ni contacta contigo para darle más información.

Teniendo esto en cuenta, podemos seguir las siguientes estrategias:

1. Invita a tus amigos a hacerse fans

Cuéntale a tus amigos que has abierto una página de Facebook y seguramente te apoyarán. En la parte derecha de tu página de Facebook, tienes un listado con los amigos de la cuenta con la que estás conectado. Envíales la invitación, y después, escríbeles un mensaje más personal hablándoles de tu nuevo proyecto y pidiéndoles tu apoyo.

De entrada, eso es una campaña de publicidad gratis que te permitirá aumentar tus fans en Facebook a través de tus amigos. Cuando ellos le dan a “like”, tu página saldrá en muchos timeline (si está habilitado), con lo que otras personas también lo verán y un porcentaje importante se hará fan.

2. Publica un post diario en Facebook, como mínimo

No tiene sentido querer aumentar tus fans, si en tu página de Facebook no hay contenidos interesantes. Además, las publicaciones diarias te ayudarán a darte a conocer en caso de que ya tengas una pequeña comunidad. Pero, en todo caso, es importante que cuando alguien llegue por primera vez vea que la página tiene contenido.

Publica fotos, vídeos y textos, pon los contenidos de tu blog, comparte contenidos de otras personas, utiliza los hashtaghs (las palabras con # antes) y cita a otras personas utilizando el @ para enlazar con sus páginas de Facebook y aparecer allí.

3. Convierte tu blog en una pasarela hacia Facebook

La experiencia me ha enseñado que un blog potente, con un alto volumen de visitas, donde hay un icono de Facebook bien visible, es una de las herramientas que mejor funcionan para aumentar los fans de Facebook. En una página que gestiono, todos los días hay cuatro o cinco fans nuevos sin apenas hacer nada, y la mayoría de ellos llegan a través del blog.

Esto es muy bueno para tu proyecto., porque además es un público segmentado. Es gente que probablemente ha leído uno o más artículos de tu blog y quiere saber más. No es un “fan” que has comprado a través de una de esas páginas de “aumente sus fans rápidamente”, que sólo están ahí por dinero.

4. Llega a más gente promocionando publicaciones

Si estás dispuesto a gastarte algún dinero, aunque sea las primeras veces, puedes utilizar la opción de “promocionar esta publicación” que aparece abajo de cada post que publicas en Facebook. Es un sistema de pago. Facebook lo está potenciando mucho para que las grandes marcas paguen por conseguir difusión. Pero también puede valerte si eres un proyecto pequeño que necesita aumentar sus fans.

Márcate un presupuesto modesto. Y define también el perfil de público al que te diriges, limitándolo por franja de edad, intereses, etc., según la temática de tu fanpage. Te aconsejo que promociones sólo los mejores contenidos para conseguir un alto número de likes. No tiene sentido conseguir una gran difusión si es un post mal hecho, con faltas de ortografía y una imagen pixelada, pequeña o borrosa.

5. Introduce tu fanpage en diferentes sitios

Crea sinergias con todas las herramientas online relacionadas con tu web o blog.

  • Pon la dirección en tus vídeos de Youtube, si tienes una cuenta.
  • Coloca el enlace con un icono en tu e-mail o newsletter.
  • De vez en cuando, escribe un tuit en Twitter invitando a tus seguidores a hacerse fans en Facebook.
  • Promociona tu fanpage en tu blog, invitando al final de un artículo con muchas visitas a que le den a like y colocando el enlace.
  • Escribe como autor invitado en otros blogs y deja tu dirección de Facebook en el perfil de autor para que te sigan.
  • Coloca tu dirección de Facebook en tu página o cuenta personal de Linkedin.

De esta forma, en poco tiempo lograrás subir los fans de tu fanpage de forma exitosa y tener una comunidad más amplia a la que dirigirte. Recuerda, de todos modos, que ganarte su confianza es una labor diaria y, si no haces bien tu trabajo en el futuro, igual que los has ganado, también los puedes perder.

Si al principio de este post te preguntabas “qué hago para subir fans en una página de Facebook”, espero que hayas saciado tus dudas. Tanto si es así como si no, deja aquí tu comentario y veré cómo te puedo ayudar.

¡No Te lo Pierdas!