.

Si quieres crear un blog y te estás preguntando cómo se puede decidir la temática, este artículo es para ti. Vamos a darte algunas pautas para elegir un tema que sea original y puedas obtener ingresos a través de él en un futuro no muy lejano.

Como elejir

Es verdad que no es una tarea fácil, pero con estos consejos podrás conseguirlo. Lo que te recomiendo de entrada es que partas de la idea de que estás montando un negocio y tendrás que hacer las típicas tareas que se hacen al montar una empresa: estudios de mercado, plan de marketing, producción, etc. Pero no adelantemos cosas. Veamos algunos consejos para elegir el tema de tu blog.

5 consejos sobre cómo elegir la temática de un blog

Vamos a contarte algunas cosas que deberías saber antes de escoger la temática de un blog. Sería muy triste que después de haberlo empezado cambiaras de opinión, después de haber invertido tiempo y dinero en él. Si quieres empezar con buen pie, hazme caso.

Consejo 1. Acota la temática de tu blog; no seas genérico

Hemos de tener esto muy claro desde el principio; no se puede abrir un blog sin una temática definida. Hemos de preguntarnos primero de todo: ¿a quién nos dirigimos? A partir de ahí, cuando le hemos puesto cara a nuestros lectores, podemos empezar con el blog.

Ejemplo: si el blog es sobre cine, habla sobre cine, no de literatura, ni de economía. Si es de cine antiguo, habla de cine antiguo y no de cine moderno.

Tienes que acotar la temática por 3 razones: eficiencia, tipo de mercado y posicionamiento. Si escribes siempre de lo mismo, podrás capitalizar tu conocimiento y te volverás más eficiente y experto. También estarás creando comunidad para un tipo de mercado (cinéfilos) y, por último y muy importante, estarás diciéndole a Google de qué trata tu blog.

Consejo 2. Descubre cómo quieres que la gente te encuentre

Tiene mucho que ver con los motores de búsqueda. La web semántica requiere que encontremos antes de nada las palabras clave de nuestro blog, es decir, el núcleo semántico. ¿Cuáles son las palabras relacionadas con mi temática? ¿Con qué palabras quiero que la gente me encuentre? Hay varias formas de averiguar esto:

  • Google Suggest: introduciendo el término clave en el buscador de Google, suelen aparecernos sugerencias de palabras buscadas. Muchas suelen ser términos relacionados o sinónimos.
  • Adwords Keyword Tool: una forma más completa y técnica que la anterior. Si tienes cuenta de Adwords, podrás conocer con detalle las ideas relacionadas para palabras clave.  Por ejemplo, si hablamos de WordPress, el núcleo semántico será muy variado: WP, plantillas, plugins, crear un blog, etc.
  • Preguntas de Yahoo (o foros): es un método para averiguar qué necesita la gente. Si vas a abrir un blog sobre “asesoramiento jurídico para inmigrantes”, una manera de descubrir las palabras clave relacionadas (y sacar así temas para tus artículos) es buscar por Internet las inquietudes de la gente sobre este tema.

Una vez tengas tu núcleo semántico, deberás ir repartiendo las palabras clave de manera inteligente entre el título del blog, las categorías, los títulos de las entradas, etc.

Ejemplo: si haces un blog sobre cine antiguo, quizás las palabras clave sean “cine mudo”, “cine clásico”, “cine de los 50”, “cine de los 60”, “historia del cine” y nombres de directores y actores clásicos.

Consejo 3. Escribe de lo que te gusta

Ten en cuenta que hacer un blog es una tarea que lleva años. Publicar 4 o 5 veces por semana requiere esfuerzo. Si no te gusta el tema, es probable que te desmotives pronto. Aparte sucede otra cosa: los lectores percibirán enseguida si te gusta o lo haces sólo para ganar dinero.

Lo mejor es que elijas un nicho en el que te sientas a gusto. Incluso, si es posible, en el que seas un poco experto, aficionado o esté relacionado con tu profesión. El objetivo es que puedas ayudar a otros y te sientas satisfecho con tu trabajo.

Ejemplo: si no te gusta el cine antiguo, estarás haciendo comentarios negativos de las películas o mintiendo sobre lo que piensas. Esa no es la actitud para un blogger que quiere monetizar su blog.

Idea

Consejo 4: Encuentra un tema del que te gustaría aprender

Es probable que no seas experto en ningún asunto en concreto. Pero Internet está lleno de personas que estamos aprendiendo todos los días y no queremos sentar cátedra. Compartimos lo que sabemos y vemos que funciona. Si hablas con prudencia, siempre puedes aprovechar un blog para aprender sobre algo que te gusta mucho, pero en lo que no te sientes experto.

¿Sabes que escribiendo un blog podrías contactar con decenas de personas que conocen el asunto mejor que tú y enriquecerte de su conocimiento? Aprovecha tu blog para ser humilde, llamar la atención de los entendidos y lograr poco a poco convertirte en un perfil de experto.

Ejemplo: puede que no tengas mucha idea sobre cine clásico, pero es un tema que te apasiona y te ves capaz de aprender. Harías excelentes análisis de las películas hablando de tus opiniones, aunque no seas un director de cine.

Consejo 5: Escoge un tema que se pague bien

Si quieres que tu blog funcione como un negocio, esto es importante. Sin duda nuestro ejemplo de “blog sobre cine antiguo” no pasaría esta fase, ya que es un tema difícil de monetizar. Lo que más triunfa en la red son los blogs de “ayuda” sobre temas complicados y con demanda. La clave está en conseguir un gran volumen de visitas (trabajando especialmente con Adwords Keyword Tool). Hay varias formas que te permitirán obtener ingresos a través de un blog. Debes escoger una temática que se preste a alguna de estas posibilidades.

  • Publicidad de Adsense.
  • Venta de productos de afiliados.
  • Venta de ebooks
  • Crowdfunding
  • Venta de productos y servicios.

La clave de todo se halla en encontrar un equilibrio entre lo que te gusta, lo que puedes aprender y lo que está demandando el mercado. Eso, por supuesto, teniendo en cuenta que debemos escoger un nicho de mercado específico y usemos las herramientas para descubrir nuestras keywords.

¡No Te lo Pierdas!