.

La publicidad contextual en Internet consiste en aquellos anuncios publicitarios que se determinan en función de los contenidos de una página web. La plataforma publicitaria identifica cuáles son las palabras clave y temática de nuestro blog o sitio web para ofrecernos publicidad de aquellos anunciantes relacionados con nuestro tema. De esta forma, se consigue que la publicidad que se ofrece al público esté segmentada para un determinado tipo de lectores: los de nuestro nicho.

Pero, ¿son todo ventajas en la publicidad contextual? ¿qué otros beneficios tiene? ¿hay algún inconveniente en colocar anuncios de Adsense en nuestra página web o blog para obtener cierta rentabilidad? Aunque no te lo hayas planteado nunca, la publicidad de Adsense no es la panacea de la monetización de un proyecto en Internet.

publicidad contextual

Hay otros modelos que están dando muy buenos resultados, como el marketing de afiliados o la venta de productos. Sólo es necesario darse cuenta de que la publicidad contextual tiene algunas desventajas.

Esto es lo que vamos a aprender en este artículo. Si aún no has leído nuestro último artículo sobre cómo ganar dinero con Adsense, puedes hacerlo antes de continuar leyendo. Si ya lo has leído, descubre cuáles son las ventajas y desventajas de la publicidad contextual.

Hacer publicidad contextual: ¿cuáles son sus desventajas?

Si eres una persona que quiere emprender en Internet, seguro que en algún momento te has planteado la idea de ganar dinero con la publicidad. Ofrecer contenidos sobre una temática (por ejemplo, la economía) y ofrecer anuncios a tus lectores que estén relacionados con la economía. Si es así, debes tener en cuenta algunas desventajas de este modelo de negocio.

Es difícil de combinar con otras formas de financiación.

Por ejemplo, si vas a vender un producto determinado, no es aconsejable que ofrezcas publicidad contextual, ya que es muy probable que los anunciantes sean de tu competencia. Aunque se pueden filtrar los anuncios de la competencia en Adsense, en función del producto vas a ganar mucho más con un cliente tuyo que por un clic hacia la empresa de otra persona.

La publicidad no siempre gusta

Todos hemos visto páginas saturadas de publicidad y hemos salido corriendo en alguna ocasión. El problema es que, a pesar de las ventajas de la publicidad contextual por su cercanía a nuestro tipo de lector, al público en general no le gusta la publicidad de una empresa que quiere vender. Prefiere ver a una persona en la que confía recomendando un producto que ha probado y que le da buenos resultados.

Los lectores se van tras la publicidad.

El éxito de un modelo de negocio basado en la publicidad contextual consiste en hacer contenidos con el objetivo de que tus lectores hagan clic en un anuncio y se vayan a otra página. Demasiado esfuerzo para dárselo a empresas ajenas, cuando sería mucho mejor que siguieran navegando por tu página.

Ahora bien, la publicidad contextual sigue teniendo sentido y puedes utilizarla para determinados modelos de negocio en Internet. Veamos ahora cuáles son las ventajas de este tipo de publicidad online

¿Cuáles son los beneficios de la publicidad contextual?

 Primero de todo, hemos de tener en cuenta que la publicidad está ahí y no supone un trabajo. Si vendes productos o servicios, estás alquilando tu tiempo por un precio. En cambio, la publicidad te genera ingresos pasivos, ya que si has conseguido posicionar bien determinadas páginas, seguirán produciendo clics independientemente de lo que hagas.

Con esto no quiero decir que, una vez hemos logrado cierto éxito, debamos tumbarnos a dormir en la hamaca y abandonar nuestro blog. Hay que seguir publicando para mantenerlo vivo. Pero tanto tus artículos antiguos como nuevos seguirán produciendo ingresos durante bastante tiempo, ya que estarás capitalizando tus esfuerzos pasados.

Una segunda ventaja de la publicidad contextual es la que ya hemos comentado. Está integrada en tu página web, de modo que tiene que ver con los intereses de tus lectores. Muchas páginas cometen el error gravísimo de ofrecer publicidad de productos que no tienen nada que ver con su temática. Por ejemplo, un blog sobre seguros no puede dedicarse a ofrecer publicidad de un hosting; en cambio, en un blog sobre creación de páginas web con WordPress tendría mucho más sentido.

También hay que decir que la publicidad es un negocio escalable si la vendes tú directamente. No quiero decir que debamos poner publicidad sin límites en nuestra página web. Tiene que haber un equilibrio racional y que la mayor parte de la página sea contenido de valor. Pero sí podemos ir mejorando conforme aumenta el prestigio de nuestra web. Cuantas más páginas vistas y más relevancia en Google, más caros podemos poner los precios de la publicidad.

Con este tema quiero hacer mi aportación a los que estáis buscando un modelo de negocio para ganar dinero por Internet basado en la publicidad. Aprovecha sus ventajas, combate sus inconvenientes y trata de maximizar tus beneficios de diversas formas. Por ejemplo, creando nuevos blogs y páginas webs relacionados.

¿Estás tratando de ganar dinero en tu blog con la publicidad a través de Internet? ¿Qué experiencia has tenido con este modelo de negocio? Hay muchos a los que no les gusta Adsense, pero me gustaría escuchar vuestras opiniones.

¡No Te lo Pierdas!